jueves, agosto 11, 2022
HomeDPL NEWSPerú prepara marco jurídico para comercialización de criptoactivos

Perú prepara marco jurídico para comercialización de criptoactivos

Perú prepara un marco jurídico para la transacción de criptoactivos. En vista de que 2021 fue el año de los criptoactivos, tal como lo proyecta DPL News, 2022 comienza a vislumbrarse como el año de la regulación de las criptomonedas en América Latina.

Consulta: 15 predicciones DPL News | 2022: año de la confianza en los casos de uso y modelos de negocio 5G

En este caso fue Perú el país que ha dado un paso hacia adelante en este rubro, ya que el 20 de diciembre de 2021, el congresista José Luis Elías Ávalos, del grupo parlamentario Podemos Perú, presentó el proyecto de ley “Marco de Comercialización de Criptoactivos”.

Relacionado: Regulación de criptomonedas: ¿qué camino debe tomar Brasil?

El proyecto de ley establece los lineamientos para la operación y funcionamiento de las empresas de servicio de intercambio de criptoactivos a través de plataformas tecnológicas, a partir de los principios de libre mercado y libre competencia. 

Lee también: Aprueban diputados en Brasil proyecto que regula criptomonedas

El texto define a un criptoactivo como un activo virtual con susceptibilidad de ser usado como medio de intercambio de bienes y servicios, y a una criptomoneda como la representación digital de valor, bienes o servicios registrada digitalmente y utilizada entre el público como medio de pago. 

El documento detalla que la ley se aplicará a los servicios de plataformas de intercambio, provisión de custodia o almacenamiento e intercambio o transferencia entre criptoactivos y moneda fiduciaria, así como los servicios peer to peer (P2P), que permiten la comercialización directa de productos y servicios. 

La ley ordenará que las prestadoras de servicios establezcan y mantengan mecanismos de seguridad informática para garantizar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de los sistemas de intercambio y criptomonedas. 

El proyecto señala que el uso financiero de criptoactivos es fiscalizado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Y además propone crear un Registro Único de Plataformas de Intercambio de Criptoactivos (RUPIC), administrado por las Cámaras de Comercio.

Asimismo, establece los requisitos para las operaciones de adquisición o venta de criptoactivos; la obligación de brindar información clara sobre los riesgos del uso de criptoactivos.

Y, finalmente, el proyecto propone crear una comisión multisectorial para elaborar el reglamento de la ley, la cual estaría integrada por representantes del Banco Central de Reserva Perú (BCRP), la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), la Secretaría Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) y uno de una empresa privada que ofrezca el servicio de intercambio de criptoactivos.

Publicidad

LEER DESPUÉS