Perú prepara asignación directa de espectro para 5G a cambio de cobertura 4G

El gobierno de Perú prepara un mecanismo para asignar espectro de manera directa para 5G a cambio de una contraprestación para desplegar infraestructura en localidades que aún no cuentan con cobertura 4G.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú trabaja en la aprobación de un nuevo mecanismo para la asignación de espectro radioeléctrico para 5G en las bandas de frecuencias de 3.5 GHz y 26 GHz, a fin de impulsar el desarrollo socioeconómico y la transición digital en el país, informó la viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa.

Asignación directa de 5G

La nueva propuesta del MTC implica la asignación de espectro de manera directa a cambio de una contraprestación destinada a atender a localidades que aún no cuentan con tecnología 4G y avanzar en el cierre de brechas, explicó la directora de Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC, Fiorella Moschella Vidal, durante el primer Foro de las alianzas público privadas para la transición digital: Infraestructuras para la Conectividad Universal, celebrado en Andorra el 21 de junio.

También lee: Perú quiere electrificar su flota de transporte público con vehículos chinos

Políticas para la conectividad

Durante el foro se presentaron las políticas que Perú ha implementado para fomentar la conectividad y avanzar en el cierre de la brecha digital, en el contexto de una más amplia transformación digital.

Moschella destacó que, como resultado del mecanismo de ‘Canon por cobertura’, que permite destinar el pago de los derechos por el uso del espectro hacia el despliegue de infraestructura 4G, en 2018 se instalaron 100 estaciones base y en 2023, más del doble, 230.

Detalló que, para 2024, se aprobó ampliar el porcentaje de inversión de 40 a 60 por ciento y hay compromisos de despliegue de antenas en 425 localidades.

Finalmente, la funcionaria también destacó el Decreto Legislativo N° 1599, que establece un sandbox regulatorio para promover la innovación tecnológica, la reducción de la brecha de infraestructura y el acceso a los servicios públicos de telecomunicaciones, cuyo reglamento se publicará próximamente para comentarios.