MTC aprueba beneficio financiero a Orocom por proyectos en Tacna y Moquegua
Orocom se incorporó al Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV, que permite a las empresas disponer de liquidez para financiar sus inversiones.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú autorizó a Orocom como empresa calificada para acogerse a un beneficio financiero gracias a su despliegue de banda ancha en las regiones de Moquegua y Tacna.
La institución aprobó la inclusión de Orocom en el Régimen Especial de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV), que permite a las empresas disponer de liquidez para financiar sus inversiones.
A través de la resolución 488-2024-MTC/01, el Ministerio determinó que la empresa de telecomunicaciones cumple con los requisitos para participar en este régimen.
Uno de los principales requerimientos es comprobar la realización de un proyecto en cualquier sector económico que genere renta de tercera categoría, y cuyo compromiso de inversión no sea menor a los 5 millones de dólares.
Te puede interesar: Perú crea grupo de trabajo para elaborar una nueva ley de telecomunicaciones
Orocom ejecutó dos proyectos de conectividad integral y desarrollo social en las regiones de Tacna y Moquegua, lo que implicó un compromiso de inversión de 8 millones 917 mil dólares entre 2021 y 2022.
En mayo de 2018, la compañía suscribió un contrato de financiamiento con el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) para la implementación de dichos proyectos de banda ancha.
Por estos proyectos, Orocom solicitó ser considerada dentro del régimen especial, que devuelve el IGV trasladado o pagado en las operaciones de importación y adquisición local de bienes intermedios, bienes de capital, servicios y contratos de construcción que se utilicen directamente en la ejecución del compromiso de inversión de un proyecto.
Destacado: Osiptel declara infundada apelación de Entel Perú y reafirma multa millonaria
Se trata de un beneficio financiero enfocado en otorgar liquidez al inversionista aliviando su costo financiero.
Además, según el gobierno, este beneficio dinamiza la economía al promover el desarrollo de nuevas inversiones, fomentando la creación de empleo y generando, en algunos casos, nueva infraestructura.