Paraguay y Estados Unidos cooperarán en ciberseguridad
A través de una declaración conjunta, Paraguay y Estados Unidos acordaron colaborar para enfrentar juntos las amenazas de actores estatales y no estatales en el ciberespacio.
Paraguay continúa reforzando su relación bilateral con Estados Unidos. Ahora, ambos países firmaron una declaración conjunta sobre ciberseguridad y cooperación digital.
La declaración fue firmada en Asunción este jueves 9 de noviembre por el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, la Energía y el Medio Ambiente de EE. UU., José W. Fernández, y el ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Gustavo Villate.
Cooperación bilateral para combatir ciberamenazas
Tras reunirse en EE. UU., ambos funcionarios volvieron a encontrarse, esta vez en Paraguay, para continuar el diálogo sobre la colaboración en materia digital y ciberseguridad entre ambas naciones.
Consulta: Santiago Peña quiere convertir Paraguay en un hub tecnológico
Ambos países asentaron la importancia de construir un ecosistema digital confiable, resistente y seguro, lo que incluye garantizar que las empresas tecnológicas y de telecomunicaciones protejan la privacidad, los derechos de propiedad intelectual y los derechos humanos.
Las dos delegaciones externaron su preocupación por amenazas de agentes estatales y no estatales en el ciberespacio y acordaron reforzar su cooperación para prevenir, desarticular y responder a las amenazas.
Por ello, ambos gobiernos acordaron promover un Internet abierto, interoperable, seguro y confiable para permitir que los usuarios naveguen de manera segura, reciban servicios críticos e información de sus gobiernos de manera confiable y ejerzan sus derechos humanos.
Finalmente, la declaración señala que el gobierno estadounidense colaborará con Paraguay para que alcance sus objetivos de infraestructura digital.
Durante su gira por Sudamérica, el subsecretario Fernández también se reunió con el presidente Santiago Peña, quien celebró la reapertura del mercado estadounidense para la carne paraguaya el mismo 9 de noviembre.