Paraguay tiene la oportunidad de acelerar su crecimiento económico: Santiago Peña
Paraguay tiene una oportunidad histórica para despertar y acelerar su crecimiento económico, sin embargo, este no será un proceso que dependa sólo del gobierno, de un solo ministro o del presidente del Banco Central, sino del trabajo conjunto entre el sector público y la iniciativa privada, aseguró Santiago Peña.
En una presentación ante empresarios, en uno sus primeros actos públicos como presidente de Paraguay tras asumir el cargo este martes 15 de agosto, Peña se dijo ‘optimista’ frente a lo que se viene para el país sudamericano, por diversos factores, como su ubicación geoestratégica, entre otros.
Peña aseguró que Paraguay tiene el potencial de convertirse en el hub aéreo de Sudamérica por su posición central en el subcontinente y también destacó la contribución que hará la región a la alimentación de la población mundial, que cada vez es más grande y que continúa creciendo.
El mandatario añadió que, para la consecución de estos objetivos, además de la colaboración con el sector privado, será crucial la cooperación con sus pares, entre los que destacó a Brasil, la octava economía del mundo y su principal socio comercial.
En ese sentido, expuso que ya se ha reunido en un par de ocasiones con su homólogo Lula da Silva y hay un entendimiento de que el progreso de Brasil no es un obstáculo para Paraguay y viceversa.
Este martes 15 de agosto, Peña y sus 17 ministros tomaron posesión como la nueva administración federal. Como ya lo había adelantado, Gustavo Villate asumió la titularidad del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic).
Esbozo histórico
En su discurso, Peña hizo un recuento histórico de Paraguay. Se remontó hasta la independencia en 1811 y su constitución como nación soberana tres décadas después.
El presidente detalló que, entre 1880, cuando finalmente se reconoció su independencia, y 1920, 80 millones de europeos arribaron a Sudamérica, pero no llegaron a Paraguay, por lo que, tras la guerra fratricida que sostuvo contra la coalición de Brasil, Uruguay y Argentina entre 1860 y 1870, en la que el país perdió 90 por ciento de su población masculina y gran parte de su territorio, Paraguay siguió siendo una ‘tumba abierta’.
No obstante; Peña señaló que, durante el último siglo, Paraguay ha atravesado por un proceso de recuperación, que se ha intensificado sobre todo en las últimas tres décadas, por lo que ahora el país se encuentra en un momento histórico para resurgir y consolidar su crecimiento económico.