lunes, mayo 23, 2022
HomeDPL NEWSParaguay concluirá en 2021 la interconexión vía fibra óptica con las costas...

Paraguay concluirá en 2021 la interconexión vía fibra óptica con las costas brasileñas

El grupo técnico del proyecto realizará algunas modificaciones al plan para que el tendido de fibra atraviese el puente internacional.

Los planes de Paraguay para convertirse en “un nodo regional de la conectividad digital” avanzan: el proyecto de interconexión a través de fibra óptica con las costas brasileñas se perfila para estar listo en 2021, informó el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

El titular del Mitic, Alejandro Peralta, se reunió con el canciller nacional, Antonio Rivas, y el Director General de Itaipú Binacional (una represa hidroeléctrica en la frontera del río Paraná), Ernest Bergen, para abordar cómo va el progreso de la implementación. El proyecto tiene como base un memorándum de entendimiento firmado con Brasil en octubre de 2016.

A partir de esa fecha, Paraguay ha trabajado en gestionar las salidas internacionales hacia el país vecino, al mismo tiempo que gestiona la interconexión con Uruguay y Argentina. En marzo, el Ministerio lanzó a consulta el Proyecto de Conectividad Internacional de Internet para buscar la mejor manera de impulsar las conexiones, que puede ser vía cables submarinos o alquilando fibra óptica oscura.

El plan original tiene que modificarse para que los cables no atraviesen la represa hidroeléctrica, sino el puente internacional; por lo tanto, en julio el Grupo Técnico Mixto de Conectividad se reunirá para realizar las adecuaciones técnicas, legales y financieras pertinentes. La inversión estimada inicialmente es de 7 millones de dólares.

Peralta dijo que el encuentro con el embajador y el directivo de Itaipú Binacional “permitió avanzar en la coordinación para la instalación de la red de fibra óptica que va desde Itaipú Paraguay a las costas brasileñas, de modo que el país pueda tener acceso a Internet de alta velocidad y a bajos costos a precios internacionales”.

Agregó que en la actualidad la población del país accede a Internet por medio de cables privados, lo cual hace más caros los servicios. En ese sentido, el proyecto aumentará la capacidad de infraestructura de Paraguay.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS