Paraguay arranca segunda etapa de la Red Nacional de Fibra Óptica

La Red Nacional de Fibra Óptica de Paraguay inició su segunda fase de vida, en la que la infraestructura se usará para conectar a la población desatendida, instituciones públicas, centros de salud y comisarías.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) informó que en la primera etapa ya se unificaron un total de 18 mil kilómetros de infraestructura de fibra, proveniente de diferentes dependencias a nivel nacional.

Originalmente, el adjudicatario de la red, Celexx, debía terminar la unificación de la infraestructura a finales de julio del 2019, pero el proceso culmina más de un año tarde, debido a retrasos en la liberación de recursos y a dificultades en las condiciones técnicas.

En la etapa número uno, se integraron las redes de fibra de la estatal Copaco, la Administración Nacional de Electricidad, el Ministerio de Interior, el Ministerio de Hacienda y el propio Mitic. Ahora, la infraestructura será la base para llevar servicios TIC a más de 7 millones de personas.

Te recomendamos: Paraguay acelera red de fibra óptica y gobierno electrónico a través del Mitic

Según datos del gobierno, la red nacional permitirá proporcionar Internet a menor costo y también interconexión a las oficinas del gobierno, alrededor de 10 mil escuelas, mil 500 establecimientos de salud y 900 comisarías.

Este es uno de los proyectos de conectividad emblemáticos en Paraguay y forma parte de su Agenda Digital. Para materializarlo, el gobierno obtuvo un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por 130 millones de dólares.