Antes de iniciar el curso escolar presencial este próximo mes de agosto, debe estar disponible la plataforma que valide las tarjetas de vacunación y cuya selección recayó en la empresa tecnológica Digheontech.
Así lo aseguró a EL VOCERO, Enrique Volckers, quien dirige la oficina de Servicio de Innovación y Tecnología del gobierno (Prits, por sus siglas en inglés).
Acorde con Volckers, el contrato —que se encuentra bajo el análisis del Departamento de Salud (DS) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP)— asciende a $650,000. Una vez firmado el contrato, la implementación del sistema deberá tomar entre dos y tres semanas.
El acuerdo estipula el mantenimiento de la plataforma por un año y la transferencia de conocimiento al personal de Prits. A ello se suma la disponibilidad de la empresa para resolver cualquier problema que presente la plataforma y las actualizaciones que requiera la herramienta tecnológica.
“Una vez den el visto bueno ambas agencias, se genera el contrato e inicia el trabajo de implementación, el cual entiendo deberá estar listo antes de comenzar las clases en agosto”, informó el director de Prits.
Proceso de selección
El funcionario explicó el proceso de selección de la empresa y aseguró que fue un proceso “justo y transparente”, al tiempo que desmintió que tenga algún tipo de vínculo laboral con el presidente de la empresa seleccionada, Anthony Rivera.
“Esta persona no es asesor mío ni lo ha sido nunca. No trabaja para Prits, ni ha estado presente en reuniones realizadas en mi oficina”, afirmó categóricamente Volckers.
En torno al proceso de radicación de propuestas, sostuvo que participaron siete empresas de las cuales eligieron tres como finalistas.
Abundó que las empresas seleccionadas tuvieron que hacer una presentación presencial, y acorde con el desempeño, el precio y el tiempo de ejecución en la implementación de la plataforma, un equipo de profesionales del Prits seleccionó a Digheontech.
En torno al funcionamiento de la plataforma, aseguró que para la verificación de los vacunados, la herramienta trabajará directamente con el sistema principal de vacunación del Departamento de Salud.
“Una vez se entran los datos al sistema del DS, de manera inmediata aparece en la plataforma. La idea es que todas las personas que posean un teléfono inteligente puedan bajar la aplicación, como sucede hoy con la licencia de conducir virtual. Se trata de un récord virtual de vacunación”, explicó.
En el caso de las personas que carecen de un teléfono inteligente, están trabajando otras alternativas, como pudiese ser una identificación física que permita evidenciar que la persona está vacunada.
Reacciona Mellado
El secretario de Salud, Carlos Mellado, igualmente desmintió haber sostenido reuniones en su oficina con Rivera.
“No. Eso no es correcto. En ningún momento en el Departamento de Salud permito que se me presente una propuesta. Yo sí lo conozco a él igual que conozco al otro contratista que vino e hizo una presentación y se le dijo que tenía que ir a un proceso competitivo”, señaló. “La otra persona que está alegando que este servidor se reunió con Anthony sí hizo una presentación ante el DS y se le dijo lo mismo, que tenía que ir a un proceso competitivo. Yo no estuve presente en esa presentación y no me meto en ninguna presentación. Hay un comité que evalúa las propuestas y, si son viables, se evalúan. Lo que tiene que ver con tecnología va a Prits y así”, detalló.
En torno a la etapa en que se encuentra el proceso, Mellado enfatizó que no es parte de los trabajos que se realizan. Aclaró que una vez se selecciona, el proceso fluye y “no sé decir qué ha pasado con esa propuesta. Sí sé que se adjudicó, pero eso corre el proceso que tenga que correr y se evalúa. Eso pasa por un proceso de evaluación y yo no sé ahora mismo dónde está esa propuesta”, puntualizó.