Papa Francisco propone tratado internacional para regular la Inteligencia Artificial

El Papa Francisco hizo un llamado para adoptar un tratado internacional que supervise el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial.

El Papa Francisco instó a la comunidad internacional a colaborar en la adopción de un tratado vinculante “que regule el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial” en todas sus formas.

En su mensaje por la 58 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el líder religioso expresó su preocupación por el avance de la Inteligencia Artificial (IA) Generativa, una tecnología que representa una oportunidad y un peligro para la comunicación humana.

Destacó la capacidad positiva de la IA como una herramienta facilitadora del intercambio de información, pero al mismo tiempo señaló los peligros asociados, como la desinformación a través de deepfakes, fenómeno del cual él mismo ha sido víctima.

El sumo pontífice planteó interrogantes sobre la protección de la dignidad de los periodistas y profesionales de la comunicación, enfatizando que la IA puede contribuir de manera positiva siempre y cuando no anule el papel esencial del periodismo, sino que lo respalde, fortaleciendo la capacidad crítica de los comunicadores.

Además, Francisco resaltó la importancia de evitar caer en fenómenos mediáticos como la “cámara eco”, en el que las personas filtran información que contradice sus creencias. Este fenómeno ocurre en redes sociales y otras plataformas en línea donde los algoritmos seleccionan y muestran contenido basándose en el historial de navegación y preferencias del usuario, creando una experiencia personalizada que refuerza las creencias preexistentes.

Por ello, el Papa exhorta a los Estados que lideran esta revolución tecnológica a tomar acciones preventivas proponiendo modelos de regulación ética para frenar las implicaciones nocivas, discriminatorias y socialmente injustas de los sistemas de IA, contrarrestando su empleo para la polarización de la opinión pública o la construcción de un pensamiento único.