‘Palomea’ Moody’s plan de pensión en Telmex

Reforma Luis Pablo Segundo

Los ajustes en las pensiones de los trabajares sindicalizados de Teléfonos de México (Telmex) podrían generar beneficios en la calificación crediticia de la compañía en un mediano plazo, auguró Moody’s Analytics.

A principios del año, Telmex y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) acordaron ajustar las condiciones del plan de pensiones para los trabajadores contratados a partir de 2023.

Entre los acuerdos destaca la posibilidad de que los empleados activos y jubilados puedan convertir de forma voluntaria una parte de su pasivo de pensiones en acciones de la compañía.

Con esto, los trabajadores que deseen participar en el plan accionario podrán tener los mismos derechos que los accionistas actuales.

En tanto, Telmex unificará todas sus series accionarias en una sola serie que estará conformada por acciones ordinarias de pleno voto.

“Es muy relevante ya que el plan de pensiones representa 67 por ciento del pasivo total de la compañía al tercer trimestre de 2022″, sostuvo la calificadora.

Si bien por ahora esto impacta de manera negativa en los indicadores de apalancamiento y en los márgenes de rentabilidad, no representa riesgo para Telmex en un mediano o largo plazo.

“Si bien el acuerdo alcanzado entre Telmex y el STRM no genera un impacto favorable inmediato en el perfil crediticio de la compañía, consideramos que en el mediano y largo plazo podría generar beneficios importantes”, indicó la calificadora crediticia.

Desde el punto de vista operativo, el acuerdo contempla la contratación de más empleados sindicalizados y disminuye la posibilidad de huelga.

Actualmente, Telmex trabaja en la definición de las reglas y los mecanismos de operación del plan accionario. Se espera que sea este año cuando se lance el proyecto.

Moody’s Local México analizará las características y reglas de operación del plan de pensiones, el grado de aceptación de los trabajadores y su efecto en los niveles de apalancamiento para dimensionar el impacto en el perfil crediticio de la compañía”, añadió.