Países de la Citel fortalecerán sus normas de regulación

Los delegados de los 33 países de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) se comprometieron a fortalecer las normas de regulación y revisar los avances en la asistencia técnica para conectar a todas las comunidades y contribuir con el cierre de la brecha digital.

El acuerdo se realizó en la clausura de la Reunión 44 del Comité Consultivo Permanente de la Citel el viernes 24 de mayo en Panamá. Los expertos y autoridades de telecomunicaciones coincidieron en la necesidad de promover el debate, la cooperación y la coordinación regional para el desarrollo y la normalización de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Panamá, anfitrión del Comité

En el marco del evento de la Citel, se realizó una visita técnica a la comunidad de Parara Puru, de la etnia Emberá, como parte de un plan piloto para llevar Internet con tecnología satelital a las zonas rurales.

Este proyecto, liderado por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) y la Sociedad de Internet (ISOC), potenciará el turismo y la venta de artesanías en la región, facilitando el uso de herramientas de cobro electrónico para pequeños comerciantes locales.

Por su parte, Armando Fuentes Rodríguez, administrador general de la ASEP, destacó los avances de Panamá en acceso a tecnologías en el último quinquenio.

“La cobertura de telefonía móvil alcanza 93 por ciento, con un 84 por ciento del total que utiliza tecnologías 4G y LTE, y la cobertura de Internet en los hogares pasó del 46.3 por ciento en 2019 al 62.8 por ciento en 2023”, celebró el funcionario.

Fuentes Rodríguez también anunció la puesta en marcha de una consultoría internacional y una propuesta legislativa para simplificar la función regulatoria de ASEP y promover la construcción de infraestructuras para el acceso universal. 

Asimismo, dio a conocer el plan de modernización de las políticas públicas en el sector móvil en Panamá, que está orientada a promover la transformación digital hacia la tecnología 5G y la Inteligencia Artificial.

“Quiero agradecer a Citel por escoger a Panamá como sede de esta reunión. Tenemos muchos retos con las nuevas tecnologías y las regulaciones. No tengo duda de que las resoluciones acordadas serán beneficiosas para la regulación y la población del hemisferio”, concluyó el administrador general de la ASEP.