Orange España trabaja en la consolidación del mercado tras reportar baja en ingresos y rentabilidad

Orange España presentó resultados al cuarto trimestre de 2021. Mencionó una “tendencia de recuperación” pero, al mismo tiempo, hizo énfasis en las dificultades que presenta un entorno “altamente competitivo”. Su rentabilidad e ingresos cayeron y la empresa no esconde sus intenciones para el mercado local: ve con buenos ojos la idea de consolidación, esté o no involucrado en el proceso.

En este contexto, la firma indicó que la mejora en facturación por servicios retail “ha sido sostenida”, en referencia a que la baja en la comparación disminuyó, por un buen desempeño de sus distintas líneas de negocios y el uso creciente de las redes de nueva generación por parte de sus clientes. Así, cerró el ejercicio anual con ingresos por 4 mil 720 millones de euros, 4.7 por ciento menos en la comparación con el periodo anterior.

Relacionado: Ingresos de Orange se elevan 2% en el trimestre por menor rendimiento en Europa

La rentabilidad de la firma, en tanto, se redujo 12.7 por ciento hasta mil 251 millones de euros. Es en este contexto que su CEO mundial, Stéphane Richard, indicó que “está trabajando activamente en posibles operaciones de consolidación en España” y agregó que está a favor de procesos que reduzcan los altos niveles de competencia local, incluyan o no a la empresa. Sólo Telefónica parece no estar en el listado de combinaciones posibles.

Las inversiones del operador en España aumentaron un 1.1 por ciento para ubicarse en 980 millones de euros, lo que supone destinar a este apartado cerca del 21 por ciento de sus ingresos en el país. Utilizó el dinero principalmente para la extensión de las infraestructuras de telecomunicaciones, especialmente 5G. Cubre con esa tecnología al 58.6 por ciento de la población y ahora apunta a aumentar la pisada de su red en 700 MHz.

Recomendamos: Orange elige a Amdocs para la monetización de su red 5G 

Orange tiene 16.3 millones de líneas de telefonía móvil en España, lo que supone un crecimiento de 2.6 por ciento interanual. Además, cuenta con 4 millones de abonados a banda ancha; el 87 por ciento accede por fibra óptica. Seis de cada siete clientes de Internet también contratan otro servicio de Orange. La red de fibra del operador alcanza a 16 millones de hogares, casi un 5 por ciento más que hace un año. En tanto, contabiliza 690 mil clientes de TV de paga.