Orange encuentra al causante de la caída de llamadas de emergencia en Francia

Una investigación interna que inició Orange sobre el incidente técnico que afectó las llamadas de emergencia el 2 de junio pasado en Francia confirmó que se debió a un mal funcionamiento del software.

El 2 de junio, entre las 16:45 horas y la medianoche, los servicios de voz de Orange, así como el acceso a ciertos servicios de emergencia, se vieron gravemente interrumpidos a nivel nacional. Durante este periodo, se observó un deterioro del 11 por ciento en la tasa de enrutamiento de llamadas (o aproximadamente 11 mil 800 llamadas) a los servicios de emergencia.

Por tal motivo, el operador asignó al Departamento de Auditoría Interna del Grupo la realización de una investigación exhaustiva de esta crisis, con el fin de identificar las causas fundamentales y ofrecer recomendaciones sobre la base de esta experiencia.

La investigación detalló que este mal funcionamiento afectó la interconexión entre la voz móvil y los servicios de Voz sobre IP (VoIP), por un lado, y los alojados en la red conmutada PSTN (incluidos la mayoría de los números de emergencia), por el otro. El incidente ocurrió luego de una operación de modernización de la red que se inició a principios de mayo para aumentar la capacidad en respuesta al creciente tráfico.

Los equipos técnicos de Orange identificaron el mal funcionamiento del software de inmediato, gracias a los sistemas de alerta internos. Iniciaron las primeras operaciones técnicas, pero no pudieron restablecer el servicio. Una vez que se dio con el diagnóstico, el problema se resolvió en pocas horas, gracias a la movilización de alrededor de un centenar de expertos.

Como recomendación, el Departamento a cargo de la investigación subrayó la necesidad de una difusión más rápida de la información a las distintas partes interesadas: autoridades públicas, servicios de emergencia y medios de comunicación. También propuso fortalecer la supervisión de un extremo a otro de los servicios críticos, y reducir el tiempo máximo de activación de un comité de crisis, entre otros.

El CEO de Orange, Stéphane Richard, que también es presidente de GSMA, propondrá, a nivel mundial, la creación de un equipo responsable de enumerar y analizar los fallos sensibles de la red para compartir mejor la retroalimentación entre los operadores.