Orange aumenta ingresos ligeramente en primer trimestre impulsado por África

Los ingresos de Orange en el primer trimestre de 2022 ascendieron a 10 mil 582 millones de euros (11 mil 201 millones de dólares), un aumento de 0.7 por ciento impulsado por sus operaciones en África y el Medio Oriente, las cuales crecieron 8.7 por ciento.

El EBITDaL aumentó 1 por ciento en el periodo, por lo que superó el aumento de los ingresos. La compañía francesa informó que este desempeño brinda mayor comodidad al objetivo de un aumento del 2.5 al 3 por ciento para 2022, pues confía en que el crecimiento se acelere hacia fines del año. 

“En este primer trimestre, Orange ha vuelto a ofrecer un rendimiento sólido con mayores ingresos, mejores márgenes y la confirmación de que estamos en camino para alcanzar nuestros objetivos para 2022 a pesar del entorno particularmente incierto”, declaró la Directora Ejecutiva del Grupo Orange, Christel Heydemann.

El crecimiento de los servicios minoristas se posicionó muy por encima de la caída de los servicios mayoristas. Mientras que el eCAPEX cayó 5.8 por ciento en el primer trimestre.

En Francia, su país de origen, el ritmo más rápido de crecimiento de los servicios minoristas aún no ha compensado la caída de la venta al por mayor, por lo que los ingresos disminuyeron 0.7 por ciento.

Por otro lado, los ingresos en España se mantuvieron a la baja, con un descenso de 4.6 por ciento, pero los servicios minoristas continuaron mejorando. Los demás países europeos se mantuvieron estables.

Los ingresos de su empresa de torres Totem —para el cual este es el primer trimestre reportado— y de Enterprise crecieron 12.2 y 0.8 por ciento, respectivamente.

Convergencia europea

Orange notificó que, desde el punto de vista comercial, logró consolidar su convergencia con 11.6 millones de clientes en toda Europa, por un lado gracias a la mejora continua de la satisfacción y, por el otro, a la calidad de su red de fibra, a la que ya están conectados más de la mitad de los clientes de telefonía fija del grupo en Francia.

La directora Ejecutiva de Orange destacó esta cifra como un logro histórico: “Después de haber asumido mi cargo de CEO hace unas semanas, tomo con orgullo y entusiasmo los desafíos que se avecinan y seguir convirtiendo a Orange en un líder mundial digital”, comentó Heydemann.

Además, indicó que, en un contexto de inflación reemergente, está tomando todas las medidas correctivas para confirmar sus objetivos financieros para 2022, un hito hacia el logro de sus compromisos de 2023, entre los que se encuentran un eCAPEX menor a los 7 mil 400 millones de euros (7 mil 886 millones de dólares), un flujo de caja orgánico de telecomunicaciones de al menos 2 mil 900 millones de euros (3 mil 090 millones de dólares), un ratio de deuda neta para actividades telecom en torno a 2x en el mediano plazo y un dividendo mantenido para 2022 en 70 céntimos.

La directora Ejecutiva resaltó que Orange sigue cosechando los resultados de su liderazgo europeo en fibra y 5G con un aumento del 2 por ciento en el crecimiento de sus ventas minoristas en los primeros tres meses del año.

Consulta: ?#Entrevista | Europa quiere ser una potencia digital para 2030 y 5G tendrá un enfoque industrial: ETNO

Heydemann también enfatizó que África y el Medio Oriente han brindado un desempeño notable y continúan siendo su principal motor de crecimiento. En este sentido, destacó que los países africanos han producido un incremento de dos dígitos gracias a los nuevos servicios de telecomunicaciones que compensan la mayor competencia por Orange Money.

Además, señaló que España sigue siendo su mercado más desafiante, por lo que ha implementado diversos programas para restaurar el crecimiento. Y aseguró que le ha complacido observar sus conversaciones sobre la combinación de sus operaciones con la de Másmovil en el país.

Heydemann detalló que esa operación supondría la creación de un actor sostenible con la capacidad inversora, las infraestructuras y la ventaja competitiva necesarias para su desarrollo futuro en beneficio de las empresas y los usuarios españoles.

Por último, declaró que, en el mercado B2B, la transición a los servicios de TI representa una profunda evolución del negocio y su towerco Totem es un activo de alta calidad con un gran potencial de valor.