Operadores satelitales piden cambios en compromisos para subasta 5G en Brasil

La próxima subasta de espectro en Brasil incluye como obligación para los compradores llevar backhaul de fibra óptica a ciudades no atendidas por la tecnología. Sin embargo, para el sector satelital la propuesta necesita ser revisada.

Argumentan que los operadores móviles deben ser libres de cumplir con las obligaciones de cobertura con la tecnología que les resulte más conveniente. Y el satélite tendría un papel fundamental.

Durante un evento sobre 5G, organizado por el medio local Telesíntese, representantes del sector satelital defendieron los cambios en términos de compromisos de quienes se interesan en adquirir espectro.

Michelle Caldeira, directora reguladora de SES, señaló que el enfoque de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) necesita adoptar la neutralidad tecnológica. “También señalamos que los ganadores del evento deben poder evaluar si la fibra es la mejor opción o la combinación de tecnologías. Pero la elección depende del proveedor de servicios”, dijo.

Recomendado: #LatamDigitalNow – La pandemia puede restringir la capacidad de inversión para 5G en Brasil: MCTIC

Para Márcio Brasil, de Intelsat, la Agencia debe tener en cuenta el uso del satélite en la red de retorno de la telefonía móvil, tanto en 5G como en 4G, que aún tendrá años de vida. “El satélite será la forma más rápida para que los operadores se desplieguen en áreas menos pobladas, incluso cerca de grandes centros urbanos. No solamente el borrador del aviso contiene muchas obligaciones para la implementación de 4G en pequeñas ciudades y carreteras, que dependerán del satélite”, apuntó.