Operadores rurales de EUA ya buscan reemplazo para Huawei; Ericsson y Nokia encabezan la lista

Operadores de telecomunicaciones rurales en Estados Unidos que dependen de Huawei para los equipos de red, mantienen conversaciones con Ericsson y Nokia para reemplazar a la firma china, aseguraron fuentes cercanas al asunto.

Compañías como Pine Belt, en Alabama, y Union Wireless, en Wyoming, buscan precios con descuento y esperan la asistencia del gobierno, aunque todavía tienen que llegar a acuerdos.

Pero cambiar de vendedor no será fácil, debido a que Nokia y Ericsson no coincidirán con los precios bajos de Huawei, aseguran analistas. Roger Entner, analista de Recon Analytics, estimó que Huawei y ZTE cobraban entre un 30 y un 50 por ciento menos que sus rivales.

Las conversaciones continuarán hasta que se apruebe la legislación en el Congreso estadounidense para otorgar 700 millones de dólares en subsidios y poder ayudar a los operadores rurales con el cambio.

De acuerdo con el portal web del Congreso, hasta el momento no se ha tomado ninguna medida sobre el proyecto de ley presentado en mayo. La Asociación Inalámbrica Rural (RWA, por sus siglas en inglés) calcula que costaría entre 800 millones y mil millones de dólares instalar nuevos equipos.

John Nettles, presidente de Pine Belt, comentó que “la conversación ha estado ocurriendo durante aproximadamente un año, y están buscando formas de bajar el precio al alcance de los operadores más pequeños”. Sin un descuento, los operadores rurales no podrían costearlo.

Union Wireless dijo que estaba en conversaciones con Nokia, pero se negó a proporcionar mayor detalle. Los ejecutivos de la industria confirmaron que Nokia y Ericsson estaban en conversaciones con operadores rurales, aunque las discusiones detalladas se reanudarán cuando los reguladores determinen qué partes deben reemplazarse.

Los proveedores de servicios inalámbricos rurales atienden entre 50 mil y 100 mil suscriptores en áreas remotas, fuera del alcance de grandes compañías como Verizon o AT&T y, a menudo, son el único proveedor regional. RWA estimó que 25 por ciento de sus miembros tienen equipos de Huawei o ZTE.

Entner resaltó que “las empresas de telecomunicaciones rurales no son muy rentables y muchos de los propietarios tienen entre 50 y 60 años. Si tienen que romper su red, es probable que se apaguen al no encontrar un comprador fácilmente”. Advirtió que las comunicaciones básicas podrían desaparecer de las comunidades mal atendidas.

Aun así, 5G podría dar a los operadores rurales un cierto apalancamiento con Nokia y Ericsson; sin embargo, ninguna de las compañías ha hecho comentarios.