Operadores de red canadienses defienden su posición en contra de arrendar capacidad adicional a OMVs
Los operadores canadienses están en contra de la regulación que propuso la CRTC, donde se les exige arrendar capacidad de red adicional a operadores móviles virtuales (OMV) para impulsar la competencia. Según las empresas, este movimiento es innecesario y dañaría las inversiones 5G.
Días atrás, el regulador canadiense comenzó a realizar audiencias públicas sobre la revisión de los servicios inalámbricos móviles en el país, con el objetivo de garantizar que el marco regulatorio permita una competencia sostenible con mejores precios. Al examinar el estado de la competencia, el regulador busca exigir a los proveedores de servicios inalámbricos nacionales (Bell Mobility, Rogers y Telus) proporcionar a los OMV acceso mayorista a sus redes, sujeto a ciertas restricciones.
Rogers emitió un documento de investigación sobre el tema de los OMV, concluyendo que la presencia de estos en un mercado no se correlaciona con precios más bajos, sino con los avances tecnológicos. Además, el CEO de Rogers, Joseph Natale, insistió en que el país ya tenía un mercado ferozmente competitivo con “al menos tres competidores formidables y siete u ocho marcas en cada mercado que intentan comer nuestro almuerzo”.
En tanto, el Presidente y CEO de Telus, Darren Entwistle, había ofrecido previamente un argumento similar, alegando que el acceso obligatorio a OMV dañaría la innovación, la inversión y la creación de empleo, y retrasaría los despliegues de 5G.
Este operador podría recortar unos mil millones de dólares en inversiones y 5 mil empleos en los próximos cinco años si el regulador avanza en esta iniciativa, sostuvo Entwistle durante la audiencia pública donde se analizó la decisión de la CRTC.
La Oficina de Competencia también está en contra de la medida. El ente sostuvo que Freedom Mobile, Videotron, Eastlink y otros operadores regionales de redes móviles se debilitarían si tuvieran que enfrentarse a un nuevo tipo de rival virtual que solo necesita alquilar capacidad de red.