China Mobile, China Unicom y China Telecom emitieron un documento técnico sobre el servicio de mensajería 5G en donde exigen que todos los teléfonos compatibles con dicha tecnología admitan los Servicios de Comunicaciones Enriquecidas (RCS, por sus siglas en inglés).
Los mensajes SMS básicos presentarán un cambio a la era RCS, donde la mensajería móvil se volverá más interactiva y flexible y será muy parecida a iMessaging, a través de plataformas como Facebook y WhatsApp.
El servicio RCS facilitará el intercambio de GIF y videos de alta calidad; interactuando de manera directa con Internet, le permitirá a los suscriptores reservar vuelos aéreos, realizar pagos y comprar a través de la aplicación de mensajería de su teléfono móvil sin descargar aplicaciones de servicios adicionales.
Aunque RCS aún no cuenta con una adopción generalizada, el documento técnico posee el respaldo de operadores, fabricantes de equipos de telecomunicaciones, proveedores de plataformas y de dispositivos móviles como Huawei, Xiaomi, Vivo, Oppo, ZTE, Hisense y Samsung. Huawei lanzará su teléfono compatible con estos servicios en junio de este año.
Durante años, RCS había sido propuesto por varios operadores, pero no se había utilizado debido a la fragmentación en su funcionamiento. El año pasado, los usuarios activos del servicio mensualmente alcanzaron los 286 millones con más de 169 operadores RCS en todo el mundo, y se espera aumenten a 486 en 2023.
RCS es una plataforma de mensajería respaldada por la GSMA que combina las capacidades de SMS con servicios OTT, por ello la misma asociación estima que los ingresos relacionados con la nueva tecnología alcanzarán los 74 mil millones de dólares para 2021, aunque posiblemente esta cifra se vea afectada por el brote de coronavirus.