Canadá hace cambios para que operadores chicos accedan a redes de los grandes

La Comisión de Radio, Televisión y Telecomunicaciones de Canadá (CRTC) fijó tarifas definitivas para acceder a las redes de banda ancha de alta velocidad de los grandes operadores.

Actualmente, el modelo consistía en un servicio de acceso de alta velocidad agregado, y ahora pasará a un acceso desagregado, lo que permitirá a los operadores acceder a las redes de fibra óptica hasta el hogar de las grandes empresas y ofrecer a sus clientes velocidades de Internet más rápidas.

De esta manera resolvió una disputa de larga data con respecto a las tarifas del modelo mayorista. “Esto permitirá a la industria avanzar hacia un nuevo modelo mayorista que aumentará la competencia y las inversiones. Este nuevo modelo está destinado a brindar a los canadienses más opciones, mejores precios y servicios innovadores”, sostuvo la CRTC en un comunicado.

En el modelo agregado, un competidor conecta su red a un número menor de puntos en la red de la gran empresa. Mientras que, en el modelo desagregado, los competidores se conectan a numerosos puntos de la red de la gran empresa, lo que reduce su dependencia de los costosos costos de transporte y estimula las inversiones en redes de banda ancha.

“Desde 2016, el objetivo de la CRTC ha sido completar la transición a un modelo mayorista desagregado para el acceso a las redes de banda ancha de alta velocidad de las grandes empresas. Este modelo fomentará una mayor competencia y más inversiones, de modo que la industria pueda atender mejor las necesidades de los canadienses. La decisión de hoy nos permitirá concentrarnos en ese objetivo, al tiempo que brindamos certeza en el mercado para los proveedores de servicios de Internet”, consideró Ian Scott, presidente y director Ejecutivo de la CRTC.

En 2019, el regulador redujo las tarifas mayoristas para las empresas Bell Canada, Cogeco, Bell MTS, Rogers, SaskTel, Shaw, Telus, Videotron y Eastlink. Inmediatamente, la medida cosechó el rechazo de las grandes compañías, que recurrieron a la justicia para anular la reducción de tarifas. Pero el Tribunal Federal de Apelaciones de Canadá desestimó la apelación de los operadores.