Operadores brasileños de telefonía fija deben 3.2 mil millones de reales a la Unión

Se determinó que los cuatro concesionarios tendrán que invertir ese dinero como un medio para expandir los objetivos de las redes de transporte de telecomunicaciones de alta capacidad.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil realizó un análisis de la existencia de un desequilibrio económico-financiero en los contratos de concesión de telefonía fija.

Según el consejero de la agencia, Carlos Baigorri, existe un desequilibrio a favor de la Unión, y no a favor de empresas, por el saldo del Plan General de Objetivos de Universalización (PGMU) que debe pagarse con inversión en la red de backhaul.

Los concesionarios argumentaron que desde 2018 los servicios de línea fija han estado causando pérdidas y que, por lo tanto, los contratos tendrían que reequilibrarse. La Junta Directiva de la Anatel decidió, en 2018, abrir un proceso para investigar todo lo que podría haber causado el desequilibrio de los contratos de concesión desde 1998.

La conclusión alcanzada por la Anatel indica que existe un desequilibrio en los contratos de concesión a favor de la Unión y no a favor de las empresas, de 3 mil 298 millones de reales de saldos de objetivos de Planes de Universalización pasados, que deben ser reembolsados.

En la decisión, ya hay una determinación sobre qué hacer con este dinero. Los cuatro concesionarios locales de línea fija tendrán que invertir este dinero como un medio para expandir los objetivos de las redes de transporte de telecomunicaciones de alta capacidad.

Recomendado: Brasil – Anatel publica resolución sobre las reglas de universalización

Según la opinión de Baigorri, las cuatro compañías tendrán que pagar lo que dejaron de invertir con los cambios en los Planes de Universalización a lo largo de los años. Claro/Embratel, que también entró con un argumento de desequilibrio en su contrato de concesión de larga distancia, en la evaluación del consejero, no pudo probar este desequilibrio, por lo que no tendrá nada que recibir de la Unión.

Deuda de los concesionarios

La reducción de los teléfonos públicos (TUPS) generó una ganancia de 614.7 millones de reales para los operadores; el reemplazo de las Estaciones de Servicio de Telecomunicaciones (PST) por backhaul generó otras ganancias de 1.996 mil millones de reales para los concesionarios; y la eliminación de las obligaciones de las Estaciones de Servicio (PSM), otros 687.7 millones de reales.

La agencia aún debe corregir estos montos, ya que se refieren a las cuentas de 2017.

Oi, que tiene una concesión en casi todo el territorio brasileño, con la excepción de São Paulo, es el que pagará la mayor parte, 2.761 mil millones de reales. Telefónica tiene una cuenta de 495 millones de reales, Algar debería invertir 37 millones reales, y Sercomtel pagará 5 millones de reales.