Operadores de Brasil exigen igualdad regulatoria en recolección de datos de pequeños proveedores

En la Consulta Pública Nº 04/2025, abierta por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) para revisar el modelo de recolección de datos económico-financieros y técnico-operativos de los Prestadores de Pequeño Porte (PPP) en Brasil, grandes operadores como Vivo, TIM y Claro se manifestaron a favor de una mayor simetría regulatoria.

Las contribuciones refuerzan el entendimiento de que la actuación de los PPP en el mercado brasileño de telecomunicaciones necesita mayor transparencia y control, considerando su creciente relevancia en el sector.

Vivo (Telefónica) alertó sobre los riesgos de un escenario asimétrico. “Incluso en esta situación de creciente participación y fuerza competitiva incuestionable, los PPP no comparten las mismas obligaciones impuestas a las grandes empresas del sector”, destacó el operador. Para la compañía, la estructura regulatoria actual favorece distorsiones en el mercado.

“La actuación de los PPP en el sector no ocurre de forma transparente, perjudicando la planificación de los demás prestadores”, afirmó.

El operador también denunció prácticas que considera irregulares entre los PPP, como la fragmentación empresarial para mantener beneficios regulatorios y tributarios: “No es difícil encontrar situaciones en que una pequeña empresa, al alcanzar una facturación significativa, frena su crecimiento de mercado en favor de la creación de una segunda empresa, con un nuevo número de registro fiscal, que comparte la infraestructura de la primera sin ningún costo o comprobación ante los órganos reguladores”.

También lee: 6 GHz en Brasil: ¿licitar en 2026 o esperar? Operadores quieren subasta en 2030

TIM, por su parte, reforzó la importancia de ampliar las exigencias para los PPP, enfocándose en la “isonomía entre la recolección de datos de los PPP y los no PPP”. La empresa llamó la atención sobre el peso de los pequeños operadores en el sector de banda ancha fija, que ya representan 64% de las inversiones, 46% del tráfico y 46% de los ingresos operativos netos, según datos de la propia Anatel.

“El desajuste entre el tamaño económico y las obligaciones regulatorias puede comprometer la comparabilidad de la información, la efectividad de los análisis sectoriales y la aplicación de políticas públicas”, señaló.

TIM también sugirió profundizar los datos exigidos, incluyendo indicadores como costos incurridos, tributos recaudados, descuentos aplicados, EBITDA y endeudamiento. “La búsqueda de un mayor equilibrio regulatorio debe orientar las iniciativas de la Agencia”, afirmó el operador.

Claro también subrayó la necesidad de ajustes para evitar distorsiones en la competencia. “Al comparar la cantidad de información recolectada entre las empresas de gran porte y los PPP, así como la periodicidad en el envío de datos, se nota una gran disparidad”, observó. Para la empresa, es fundamental “garantizar la precisión en la evolución de la regulación, evitando distorsiones que puedan impactar indebidamente la competencia, generando perjuicios, incluso, para los usuarios finales”.

Claro también exigió de la Anatel atención a los servicios sustitutivos prestados por empresas fuera del sector regulado, especialmente los OTT. “Sería pertinente una acción de esta Agencia en el sentido de obtener, de forma regular y formalizada, informes con información de actores de otros sectores que operan con productos sustitutivos a los de telecomunicaciones”, destacó.

Las contribuciones estarán bajo análisis de las áreas técnicas de la Anatel para la elaboración de un informe que definirá los próximos pasos sobre el futuro de los PPP.