Operador australiano reutilizará espectro 3G para servicios 5G

Telstra completó las pruebas para 5G en el espectro de 850 MHz de banda baja, que inició en noviembre de 2020 reutilizando su red 3G, y anunció que la capacidad está “lista para uso comercial” en Australia.

Channa Seneviratne, ejecutiva de Desarrollo y Soluciones de Telstra, señaló que “la adición de 5G de banda baja a la red ofrecerá mayor profundidad de cobertura, llevando la quinta generación a lugares de difícil acceso”.

Para 2024, la compañía planea un cierre de la red 3G, la cual ha tenido una disminución en el tráfico provocado por utilizar parte de este espectro para servicios 5G “más eficientes y de mayor valor, mientras se mantienen nuestros servicios 3G en operación”, añadió Channa.

Recomendamos: Nuevo logro 5G en Australia: Telstra consigue velocidad gigabit

Telstra señaló que parte de su red podría admitir “una sesión de datos 5G en distancias superiores a 80 km” debido al espectro de 850 MHz. Asimismo, el operador activó cerca de mil 200 sitios para servicios 5G en la misma frecuencia y ya vende dispositivos compatibles con esta tecnología. Tiene un total de tres mil sitios 5G activos en Australia y más de un millón de dispositivos conectados.

La compañía de telecomunicaciones está considerando las bandas mmWave entre 26-28 GHz para transportar también algunas señales 5G, y se encuentra a la espera de que el gobierno subaste el espectro de ondas milimétricas este 2021.