Openreach conversa con el gobierno británico para cambiar su red basada en cobre, cuyo costo supera los 30 mil millones de libras.

Una vez que se descubrió la semana pasada que BT Group y sus rivales en infraestructura de banda ancha mantenían conversaciones secretas con el gobierno sobre un cronograma para desconectar los servicios de banda ancha de cobre, más información ha sido filtrada.

Según informa Sky News, se tiene programada una reunión privada esta semana entre Nicky Morgan, secretaria de Estado para Digital, Cultura, Medios y Deporte, con los jefes de la industria. En dicha reunión se espera la asistencia del Director de BT, Philip Jansen, junto con Clive Selley, director Ejecutivo de Openreach; Tristia Harrison, directora Ejecutiva de TalkTalk; y Simon Holden, director de Operaciones de CityFibre.

Un portavoz del Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte (DCMS) aseguró que el objetivo de Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, de instalar la banda ancha de fibra completa en el país para 2025, se puede alcanzar. “El gobierno está invirtiendo más de 650 millones de libras en banda ancha de fibra completa para 2021 y trabaja en la creación de oportunidades para la inversión”, mencionó.

BT, a través de su división Openreach, cuenta con un plan de seis puntos para el despliegue completo de fibra, y está centrado en garantizar un subsidio público que asegure el suministro de nuevos servicios a todas las comunidades rurales del Reino Unido. Se estima que el costo del plan de cobertura universal podría superar los 30 mil millones de libras.

Las fuentes indicaron que la industria está presionando al regulador Ofcom para lograr compromisos regulatorios que brinden certeza a los inversores en compañías involucradas en la provisión de la banda ancha. Las empresas piden disminuir las regulaciones de planificación y garantizar el acceso a los 35 mil ingenieros que entregarán el programa de despliegue en 2025.

El gobierno será presionado por la industria para que subsidie el costo. Sin embargo, otros proveedores están haciendo su mejor esfuerzo para ingresar al mercado, entre ellos CityFibre, que se ha comprometido a proporcionar banda ancha de fibra completa a más de cinco millones de hogares y negocios para 2025.