OpenAI y Sur Energy firmaron una carta de intenciones para colaborar en el despliegue de infraestructura para IA a gran escala en Argentina; invertirán hasta 25,000 millones de dólares. La iniciativa Stargate Argentina, pionera en la región, prevé la puesta en marcha de un “proyecto de centro de datos con capacidad de 500 MW” en la Patagonia para el desarrollo de la “próxima generación de computación de la IA”.
El acuerdo busca, además, facilitar la adopción de la tecnología de OpenAI en toda Argentina, como parte de la iniciativa OpenAI for Countries, comenzando por el gobierno. Se espera que esta tecnología ayude a los empleados del gobierno, la administración y las instituciones de investigación argentinas a acelerar su trabajo diario, ahorrar, ganar eficiencia y ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.
Sur Energy será responsable de liderar la implementación del proyecto, al asegurar que el ecosistema del centro de datos sea alimentado por fuentes seguras, eficientes y sostenibles.
La inversión prevista se llevará a cabo a través de un joint venture y se estructurará en el marco del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), un programa de incentivos fiscales diseñado por el gobierno local para atraer inversiones de gran escala.
“Este hito va más allá de la infraestructura. Se trata de poner la Inteligencia Artificial en manos de la gente de toda la Argentina”, dijo Sam Altman, CEO de OpenAI. En tanto, Emiliano Kargieman, socio de Sur Energy, destacó que la alianza “convierte a Argentina en un actor relevante en el nuevo mapa digital y energético mundial, creando puestos de trabajo de calidad, atrayendo inversiones y demostrando que la innovación y la energía pueden ser motores complementarios del desarrollo sostenible”.
Representantes de ambas compañías fueron recibidos, en el marco de este anuncio, por el presidente argentino Javier Milei y su asesor en materia IA, Demian Reidel. El Jefe de Estado señaló en varias oportunidades que el desarrollo de Inteligencia Artificial sería parte central de su Gobierno; incluso propuso que Argentina se convierta en la cuarto polo IA del mundo.