Open Finance 2050 | Oportunidad ‘gigantesca’ para una revolución financiera en México

De cara al próximo gobierno, en el contexto del nearshoring e impulsado por tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, México tiene una ‘oportunidad gigantesca’ para lograr una revolución financiera; sin embargo, debe abordar desafíos críticos, como la competencia, la violencia y la regulación.

Foto: DPL News

Hay una gran oportunidad para hacer una revolución financiera en México, coincidieron representantes de la industria Fintech y líderes de asociaciones gremiales este 13 de junio durante la inauguración de Open Finance 2050. 

Sector financiero no bancario, clave para la inclusión financiera

Considerando que el crédito representa entre el 40 y 45 por ciento del crédito del Producto Interno Bruto (PIB) de México, la oportunidad para el país es ‘gigantesca, bestial’, dijo Emmanuel González, presidente de la ASOFOM.

Y agregó que el sector financiero no bancario desempeña un papel clave en este proceso: las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) representan 6 por ciento de ese 40 a 45 por ciento. Por ello, se ha avanzado en la inclusión financiera, pero aún está lejos, por lo que hay que continuar trabajando para lograrlo. Actualmente, están trabajando en el financiamiento a proveedores del nearshoring, donde han visto un crecimiento bestial, sobre todo en el producto de factoraje, aunque también financian las divisas.

Consulta: Queremos que México sea punta de lanza en servicios financieros: Open Finance 2050

Por su parte, Miriam Chávez, la directora general de Amsofipo, expuso que las sociedades financieras populares (sofipos) tienen 11 millones de clientes y administran más de 90 mil millones de pesos en activos. Enfatizó que tienen un compromiso para impulsar la inclusión financiera mediante la adaptación de productos.

Amsofipo está dispuesta a un diálogo abierto con las autoridades para fortalecer la figura jurídica de la sofipo y fomentar la inclusión financiera. Asimismo, mencionó como un desafío pendiente el incorporar más tecnología, tener una comunicación continua y personalizada con los clientes y adaptarla a las necesidades del mercado para que los servicios financieros estén a un clic de la palma de la mano. Finalmente, hizo un llamado a buscar el bien común para incluir más usuarios financieramente y, en consecuencia, avanzar en la inclusión social. 

Colaboración y competencia, claves para el próximo sexenio

En los últimos años, el número de terminales punto de venta (TPV) que aceptan pagos digitales ha crecido significativamente en México, ya que pasaron de cerca de un millón y medio en 2018 a casi 5 millones, destacó, por su parte, Myriam Cosío, presidenta de la Asociación de Agregadores de Medios de Pago (Asamep).

Según el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2023, el número total de terminales punto de venta (TPV) llegó a 4.9 millones, de las que 3.6 millones fueron colocadas por los agregadores. Eso significa que los nuevos jugadores ya concentran e73.46 por ciento, agregó Cosío.

Y resaltó que en estos años la asociación creció a la par: aumentó más de 50 por ciento, y hoy ya son 30 los asociados, que representan más del 80 por ciento del total de los 45 agregadores que operan en México. Además, ha lanzado más de 30 cursos de capacitación y un programa de aliados.

Myriam Cosío, también directora de Asuntos Externos (CEAO) de Clip, también hizo hincapié en la competencia, que será un reto para la próxima administración. La ejecutiva consideró que la única forma de garantizarla es con colaboración, entre autoridades y sector público, por un lado, y empresas y sector privado, por el otro. 

Finanzas dignas  

En un México cada vez más digital, es necesario abogar por unas finanzas dignas, advirtió Felipe Vallejo. ”La tecnología es el programa social más exitoso en la historia de la humanidad”, sentenció el presidente de la Asociación Fintech México.

dplnewsFelipeVallejoFintechMexico rp13062024
Felipe Vallejo, presidente de la Asociación Fintech México, en la inauguración de Open Finance 2050. Foto: DPL News.

La tecnología y la innovación hacen los productos  más baratos y accesibles para mucha gente y permiten democratizar el acceso a millones de personas. Vallejo expuso que hoy en día la asociación agremia a más de 180 empresas, entre las que se encuentran 11 de más de mil millones de dólares,  en valuaciones tanto públicas como privadas. Tienen más de 50 millones de usuarios sumados entre ellas y, el dato más relevante, es que una cuarta parte (25%) nunca había tenido un acceso a un servicio financiero antes, y de ellos la mitad jóvenes y la otra mitad personas pertenecientes a grupos históricamente marginados

La directora general de ProDesarrollo, Claudia Revilla, llamó la atención sobre los problemas estructurales de México, como la discriminación, la violencia de género, la pobreza y el cambio climático, que está modificando toda la actividad productiva del país y, en última instancia, impactan en las microfinanzas.

Consulta: Casi 40% de usuarios Fintech en México son personas de bajos ingresos

Como ejemplo, citó que, en el estado de Chiapas, 98 por ciento de los créditos están vulnerados por el crimen organizado; 99 por ciento, por el cambio climático, lo que significa que sus beneficiarios están expuestos a 3 eventualidades ambientales al año; 62 por ciento por la violencia de género, 72 por ciento atraviesan la pobreza y 96 por ciento corresponden a madres económicamente autónomas.

Esa situación local, dijo, se vincula a temas globales, como recuperar los créditos que otorgan las microfinancieras. Ahora, en un contexto de mucha incertidumbre tras las elecciones, la unión hace la fuerza: “Hacemos inclusión financiera: la necesitamos, porque México vale la pena y tenemos que dar. No importa la administración que sea, nuestra agenda cabe en la política pública”, concluyó. 

Finalmente, Mario Hernández, CEO & cofundador de finvero, destacó que la sexta edición de Open Finance 2050, con presencia de más de 22 países, tiene como hilo conductor la Inteligencia Artificial, una revolución que, dijo, es equiparable a la aparición del Internet, las punto com y las redes sociales y habilita la cuarta revolución industrial, la cual marcará un cambio para todas las industrias del que, por supuesto, la financiera no está exenta.