ONU traza nuevos objetivos para lograr que nadie quede desconectado

Para 2030, la meta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es lograr una conectividad universal y significativa, lo cual implica que todas las personas tengan acceso a Internet y puedan beneficiarse de las tecnologías.

Con eso en mente, la Oficina del Enviado del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Tecnología y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) definieron una serie de nuevos objetivos que buscan guiar a los países en el camino hacia un mundo digital más equitativo y seguro.

El primero de ellos se propone alcanzar la universalidad del acceso a Internet. Para el año 2030, la cobertura de los servicios móviles debería ser total; todas las personas mayores de 15 años de edad deberían poder conectarse a las redes y tener un teléfono móvil; y todos los hogares y escuelas también tendrían que contar con una conexión estable y asequible.

La ONU enfatiza que la paridad digital de género debe ser parte fundamental del objetivo de la universalidad. Tanto mujeres como hombres deberían tener las mismas posibilidades de acceder a Internet, usar y poseer tecnologías digitales como los teléfonos móviles, y aprender habilidades digitales.

Otro de los nuevos propósitos de las Naciones Unidas es que la conectividad sea de alta calidad. No basta con que las personas puedan acceder a un servicio de banda ancha fija, sino que este deberá tener al menos una velocidad de descarga de 10 Mbps, y en las escuelas la rapidez mínima tendrá que ser de 20 Mbps.

Además, el servicio de Internet de banda ancha necesita ser asequible. En línea con los lineamientos de la Comisión de Banda Ancha, la ONU destaca que el precio de una suscripción básica a este servicio no debe superar el 2 por ciento del ingreso nacional bruto per cápita en cada país.

Te puede interesar: Internet es hasta 6 veces más caro en países de bajos y medianos ingresos

El costo de Internet tampoco deberá exceder el 2 por ciento del ingreso promedio del 40 por ciento de la población con menos poder adquisitivo, pues de lo contrario se limitarían sus oportunidades para conectarse o las familias tendrían que sacrificar otros insumos esenciales para poder pagar la tarifa de Internet.

La Organización detalló que trabajar de manera conjunta en las tres áreas de universalidad, tecnología y asequibilidad es indispensable para garantizar que todas y todos puedan beneficiarse plenamente de la conectividad digital.

Como resultado de las discusiones de la Mesa Redonda sobre Conectividad Global, la ONU agregó los nuevos propósitos a su Hoja de Ruta para la Cooperación Digital publicada originalmente en 2020.

Cada uno de los objetivos establecen valores específicos para que los Estados se organicen e implementen acciones que permitan conectar a toda la población para 2030, en coordinación con la sociedad civil y el sector privado.

Doreen Bogdan-Martin, directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, aseguró que “la conectividad significativa es clave para lograr la transformación digital”.

“Entre los 4 mil 900 millones de usuarios de Internet que se estima que hay en la actualidad, muchos tienen que limitar su uso porque la conectividad no es confiable, es demasiado lenta o demasiado costosa; comparten un dispositivo, o la falta de habilidades digitales les impide aprovechar al máximo sus dispositivos y servicios de Internet”, agregó.

Aunado al criterio de universalidad, la ONU llama a intensificar esfuerzos para que el uso de las tecnologías sea significativo, es decir, que las personas puedan beneficiarse efectivamente del acceso a Internet y otras herramientas digitales para aprovechar oportunidades de educación o empleo, por ejemplo.

También lee: Casi dos tercios de la población rural latinoamericana no tiene una conectividad significativa