domingo, octubre 2, 2022
HomeDPL NEWSDPL Tech Review | OnePlus 10 Pro: el flagship más rápido y...

DPL Tech Review | OnePlus 10 Pro: el flagship más rápido y amigable del mercado

Probamos las capacidades del nuevo buque insignia de Oneplus, el cual demostró un rendimiento de alto nivel y una experiencia de uso diario agradable que termina por engancharte.

Si lo que buscas es un teléfono Android premium rápido, fluido, con una batería que te dure todo el día, y con diversas opciones para fotografía y video, el OnePlus 10 Pro será tu mejor opción.

Un día de picnic con mis lomitos fue la mejor ocasión para probar el modelo insignia y de alta gama más reciente de la firma china que acaba de llegar a México. En mi experiencia, se trata de un equipo completo que sin duda se gana el trono al más rápido que he probado, pero por un precio más ajustado que la competencia.

Estos fueron mis aspectos favoritos del OnePlus 10 Pro:

1. Rendimiento rápido y fluido de nivel flagship

Lo que más sorprende del OnePlus 10 Pro es su rapidez de respuesta y la fluidez con la que navega. Durante mi prueba, nunca noté retrasos al abrir varias aplicaciones a la vez o al jugar; la carga promedio por aplicación es de menos de dos segundos.

Esta potencia de procesamiento y extrema fluidez es gracias a que en su interior monta el mejor chipset de Qualcomm para dispositivos móviles de este año, el Snapdragon 8 Gen 1, que permite aplicaciones de Inteligencia Artificial más avanzadas y hasta hasta cuatro veces más rápidas. También viene con una GPU Qualcomm Adreno rediseñada para ser más eficiente en la representación de gráficos.

A la potencia del chipset de Qualcomm se le añade la capacidad de almacenamiento de 256 GB más 12 GB de RAM. Si bien no tiene la opción de extender la memoria, estas especificaciones son más que suficientes para dar mucha potencia de procesamiento en el uso diario del teléfono y guardar una buena cantidad de archivos.

El sistema de refrigeración pasiva 3D es otro de los aciertos que mantiene el rendimiento a tope y estable, además de reducir el consumo de energía. El sistema consiste en cinco capas en las que se disipa el calor.

En las pruebas, el teléfono llegó a calentarse levemente durante tareas exigentes, como en una sesión de juego continuo, pero se mantuvo en una temperatura aceptable que no llega a ser molesta para las manos o afectar el rendimiento.

Como la mayoría de los teléfonos de alta gama de 2022, también ofrece conectividad 5G y WiFi 6. Además, tiene la opción dual de tarjeta SIM, que permite usar dos números diferentes en el mismo dispositivo.

2. Carga como un rayo

Otra de las mejores cosas que ofrece el OnePlus 10 Pro es su carga rápida por cable de 80W SUPERVOOC, que puede pasar del 1 al 100 por ciento en menos de 30 minutos. Jamás sentí que debía esperar demasiado para que el teléfono se cargara. También cuenta con carga inalámbrica AIRVOOC de 50W, pero en mi caso no pude probarla.

En mi experiencia, la enorme batería de 5.000 mAh duró casi dos días con un uso moderado, y un día entero con un uso más intenso viendo videos en redes sociales con el máximo brillo, sesiones de juego y contestando videoconferencias.

Si bien el cable de carga tipo C tiene grandes beneficios y se ve muy resistente, algo que no me agradó del todo es que el adaptador es enorme y un poco pesado, por lo que puede ser un poco estorboso, pero el tamaño se entiende por la capacidad que tiene.

3. Fotografía y video Hasselblad con variedad de funciones

La fotografía es uno de los principales fuertes que presume el OnePlus 10 Pro, ya que cuenta con la segunda generación de cámara diseñada en colaboración con el fabricante sueco Hasselblad. La configuración es de triple cámara, y aunque el hardware es muy similar al OnePlus 9 Pro, viene con varias mejoras en cuanto a software.

  • Principal: 48 megapíxeles f/1.8 con estabilizador
  • Ultra gran angular: 50 megapíxeles f/2.2
  • Teleobjetivo: 8 megapíxeles f/2.4 con estabilizador
  • Frontal: 32 megapíxeles

Mi experiencia general con el modo automático fue buena para obtener fotos para redes sociales. La captura es bastante rápida y no se batalla con el enfoque. Con el OnePlus 10 Pro podrás sacar fotos nítidas y con la solución de calibración de color natural Hasselblad permite disparar en color de 10 bits con las tres cámaras traseras.

La Inteligencia Artificial funciona muy bien al detectar cada escena para iluminar y calibrar los colores. Sin embargo, en mi experiencia con un día nublado, me parece que a las fotografías les falta todavía un poco de detalle y color, también abusa de la reducción de ruido. Si bien le va mucho mejor en el exterior, en interior se notan mucho más estos aspectos.

Te dejo con algunas fotografías tomadas con el OnePlus 10 Pro para que lo compruebes:

.

.

En la aplicación de cámara también tenemos acceso a filtros especialmente creados por los expertos en fotografía de Hasselblad, y si no eres experto en edición puedes obtener una mejora considerable en tus fotografías gracias a estos filtros.

En el caso de las selfies las noté un poco descoloridas, pero la app de cámara viene con varias opciones de software de “belleza” con un perfilamiento de nariz, labios, ojos y barbilla, que no llegan a ser tan agresivas.

El modo retrato con las cámaras principales es bueno si no tienes otros elementos en tu composición, en otro caso puedes notar que algunas zonas no son detectadas correctamente para aplicar el efecto desenfoque. También tiene problemas para detectar completamente al sujeto.

Aquí podemos observar que la cara de mi perrita está enfocada, pero en la parte de sus patitas se aplica el desenfoque que no queremos.

La cámara ultra gran angular es una de las grandes mejoras en el OnePlus 10 Pro, ya que ofrece una visión de 150° hasta cuatro veces más ancho que otras cámaras angulares tradicionales. Esta cámara también permite capturar diferentes perspectivas como esta, con aspecto tipo ojo de pez.

El buque insignia de OnePlus también cuenta con opciones para los fotógrafos más profesionales que buscan darle un plus a sus composiciones con el modo Pro, que permite disparar en formato RAW de 12 bits con las tres cámaras traseras, lo cual es excelente para conservar todos los datos de la imagen, dándonos mayor libertad a la hora de editar digitalmente la foto.

La función de fotografía panorámica se comporta bien y no se observan cortes a la hora de capturar la imagen. El HDR mejora mucho la imagen permitiendo ver más detalles del fondo, como el cielo, sin empalmar los edificios.

En el caso del teleobjetivo, tuve una experiencia agridulce, porque aunque tiene un buen alcance, la definición y el color bajan mucho de rendimiento. En esta foto, el pato se ve incluso un poco pixeleado y con un color muy apagado a pesar de que no estaba a una distancia muy lejana.

Las fotos en modo nocturno son buenas, pero me parece que se ven demasiado iluminadas.

También cuenta con una opción de exposición prolongada especial para tomas de agua y luces nocturnas, pero en el caso de agua reduce mucho la exposición.

Si bien las opciones de fotografía son buenas para un usuario no muy exigente y un uso normal, para ser un dispositivo de gama alta aún nos queda a deber frente a la competencia. También hay que considerar que las fotografías resultan en un formato más alargado de lo normal.

Una de las grandes sorpresas es el video, ya que puede grabar en 8K y 4K. Además, viene con un modo Película que permite ajustar el ISO, la velocidad de obturación y el balance de blancos antes y durante la grabación. También admite la captura en formato LOG, para facilitar la edición.

Hay otras opciones de video complementarias, como el video con doble vista –que funciona a la perfección–, la cámara rápida y la cámara lenta, que fue de mis favoritas porque también te permite grabar en 4K.

4. Pantalla bien calibrada y con buena resolución

La pantalla del 10 Pro es una maravilla. Si bien el tamaño del panel OLED es promedio (6.7 pulgadas), se aprovechan muy bien los marcos curvos y bordes largos, por lo que obtendrás una pantalla con una excelente visualización y la cámara frontal está integrada en la pantalla.

El panel también viene con la tecnología LTPO, que permite al dispositivo ajustar su tasa de refresco entre 1 Hz y 120 Hz, dependiendo del tipo de contenido que se esté viendo, lo que permite reducir el consumo de energía. La resolución Quad HD+ es excelente para ver videos.

La pantalla también está calibrada para ajustar el brillo de 500 a 100 nits, lo que mejora la precisión del color cuando se ve la pantalla, incluso en condiciones de mucha luz al exterior, por lo que tendrán una pantalla colorida y rica visualmente para disfrutar cómodamente en todo momento.

5. Experiencia de juego estable y sensible para competir

El OnePlus 10 Pro es un dispositivo que si bien no está diseñado específicamente para jugar, se comporta excelente en sesiones de juego de hasta cuatro horas sin perder la potencia.

Su nuevo motor de juegos HyperBoost Gaming Engine viene con nuevas herramientas que mejoran la experiencia, entre ellas se encuentran el Estabilizador de Fotogramas del Adaptador de Rendimiento General (GPA) y O-Sync.

El estabilizador de fotogramas GPA permite reducir la fluctuación de la velocidad de fotogramas cuando se juega, lo que permite que las caídas de FPS sean graduales y no tan dramáticas. Por otro lado, O-Sync aumenta la velocidad de sincronización entre el procesador y la pantalla, mejorando enormemente el tiempo de respuesta táctil, permitiendo reaccionar más rápido, especialmente en juegos competitivos como League of Legends: Wild Rift, en donde un pequeño retraso puede significar la derrota.

En mis pruebas, el dispositivo se comportó muy bien incluso cambiando entre juegos, los gráficos en Roblox se visualizan perfectamente y la respuesta táctil es muy buena. Otro de los grandes plus es la barra de herramientas que te da opciones para grabar el juego, bloquear notificaciones para concentrarte en el juego, optimizar el rendimiento en modo juego, y hasta filtros de voz para aplicaciones de chat como Discord. Por lo tanto, cumple muy bien para los usuarios gamers móviles.

6. Software amigable y minimalista

El 10 Pro viene con OxygenOS 12.1 basado en Android 12 preinstalado, y aunque no nos da tantas opciones de personalización de la interfaz o de integración de widgets, lo que me encanta de OnePlus es que se enfoca en dar una experiencia agradable y minimalista, incluso se siente una vibra un poco más sobria y relajada sin la necesidad de recargar tanto con aplicaciones.

El shelf es un tipo de pizarrón o escritorio que viene por default en donde puedes configurar otro tipo de widgets o incorporar notas. También viene con un buscador interno que te permite encontrar rápidamente contactos, aplicaciones y otras configuraciones del teléfono.

Lo que más me gustó fue su enfoque en dividir los modos centrados en el trabajo, el descanso y el juego. El modo Zen ya conocido de OnePlus es excelente para concentrarte en lo que importa y puedes configurar horarios para usar aplicaciones que sean de entretenimiento o descanso y bloquearlas cuando es hora de trabajar. Un aliado ideal para los que trabajamos de forma remota y nos cuesta alejarnos del celular.

7. Sistema biométrico rápido y receptivo

El sistema biométrico del OnePlus 10 Pro es bastante completo: viene con un lector de huellas digitales bajo la pantalla que es muy cómodo y se activa de inmediato. No detecté errores durante mi uso. Además, lo puedes utilizar como llave para proteger archivos o fotografías que queremos ocultar como un tipo de caja fuerte.

En el caso del sistema de reconocimiento facial, sí noté algunas fallas cuando no había mucha luz, pero en general utilicé mucho más el lector de huellas.

8. Diseño premium y materiales resistentes

Por último, dejamos el diseño, que en primera instancia destaca por ser un dispositivo sofisticado, sobrio y elegante. La parte trasera tiene un acabado mate de tipo arenoso en color negro “volcánico”, que me encantó por ser muy limpio inmune a las manchas de dedos, pero sí puede ser un poco atrayente de polvo.

Al tacto, el teléfono se siente un poco resbaladizo, por lo que mi recomendación sería usar una funda protectora. El 10 Pro es sumamente delgado, largo y ligeramente pesado, por lo que tendrás un teléfono grande pero sólido y muy cómodo de sostener con una sola mano.

Otro de los puntos en diseño que más me gustó es la cubierta de cerámica 3D para la cámara trasera que, según OnePlus, es más resistente que el acero inoxidable. El detalle con la leyenda de Hasselblad se ve increíble.

Aunque el dispositivo puede sentirse frágil, la verdad es que no lo es y puede soportar una que otra caída. En mi prueba lamentablemente se me cayó de las manos a menos de un metro de altura y el teléfono no sufrió ningún percance. En el frente cuenta con un marco de aluminio con un cristal Gorilla Victus y un Gorilla Glass 5 en el panel posterior.

Veredicto final

El OnePlus 10 Pro es un teléfono que me sorprendió y que recomendaría ampliamente si lo que buscas es un rendimiento brutal y un gran diseño. En el apartado de cámara nos queda a deber un poco por ser gama alta, pero las diversas funciones lo compensan. Sin duda, OnePlus está mejorando mucho su oferta premium y este dispositivo merece la oportunidad de exprimir al máximo todas las características que ofrece.

Si te interesa, puedes adquirir este equipo a través de dos canales oficiales: amazon.com y linio.com.mx, por un precio base de 23 mil 999 pesos mexicanos (alrededor de mil 176 dólares estadounidenses).

Valeria Romero
Valeria Romero
Valeria Romero es editora de contenidos multimedia especializada en temas tecnológicos y de cultura digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS