Oi estaría dispuesta a cerrar un acuerdo directo con Claro, TIM y Vivo, fuera del proceso de arbitraje en contra de la compañía respecto al valor final de los activos móviles vendidos a estos tres operadores, señaló Rodrigo Abreu, CEO de Oi.
En una conferencia con analistas, el directivo indicó que un acuerdo directo con sus competidores podría dar incluso beneficios más “satisfactorios”, como una liquidez inmediata a la empresa y el cierre pronto de la negociación, sin tener que esperar a que termine el arbitraje.
Según Abreu, el arbitraje “puede tardar entre 18 y 24 meses”. Por el momento, el procedimiento se encuentra en la fase de formación del panel arbitral.
Tras la adquisición de las operaciones móviles de Oi, los compradores Claro, TIM y Vivo demandaron una reducción de 3.18 mil millones de reales (660 millones de dólares) sobre el precio original, al acusar que Oi no cumplió con las obligaciones del contrato. En su momento, explicaron que el Precio de Cierre Ajustado (PFA) tenía un valor menor al pagado en la compra de Oi Móvil.
Del total demandado, aproximadamente 1.5 mil millones de reales se encuentran en juicio para posibles indemnizaciones, a la vez que demandan la devolución de 1.7 mil millones de reales. El juicio se realizaría en el 7º Juzgado Corporativo de Río de Janeiro, donde se está procesando la segunda reorganización por bancarrota de Oi.
Oi registra caída de EBITDA
Oi reportó que sus ingresos del primer trimestre de 2023 sumaron un total de 2.22 mil millones de reales (462 millones de dólares), lo que representa un crecimiento de 4.8 por ciento año con año. Este crecimiento habría sido impulsado por un aumento de 20.8 por ciento de Oi Fibra, así como de un 12.9 por ciento por la venta de soluciones.
Pese al incremento de los ingresos, el EBITDA de la compañía reportó una caída de 81.3 por ciento año con año al primer trimestre de 2023 a un total de 234 millones de reales. Adicionalmente, Oi reportó una pérdida operativa de 103 millones de reales y una pérdida neta de 1.2 mil millones de reales.
Según el reporte del operador brasileño, el resultado financiero se habría visto impactado por la desagregación de sus operaciones móviles, mayores intereses, la depreciación del real y una comparación desfavorable frente a los resultados de un año antes.