OHR y Furukawa construyen una nueva red de fibra subterránea en Brasil
La operadora paranaense OHR Telecom invertirá 200 millones de reales (36 millones 500 mil dólares) en tecnología de Furukawa para interconectar las principales estaciones de aterrizaje de cables submarinos de Brasil con los centros de datos del país, utilizando una red de fibra 100 por ciento subterránea.
El proyecto incluye cuatro rutas, que totalizan 1,880 km, y los plazos para la finalización de cada una de ellas varían entre 2025 y 2026.
También lee: Furukawa defiende una política industrial clara para Brasil y critica el dumping de fibra óptica
La ruta 1, concluida en diciembre de 2023, conecta Praia Grande con São Paulo y tiene una extensión de 118 km. La ruta 2, prevista para estar lista en mayo de 2025, integrará la ruta 1 con una extensión de 455 km y conectará los 12 centros de datos de Curitiba con São Paulo, pasando por los centros de datos SP4 y SP3 de Equinix. La inversión prevista para la construcción de estos tramos es de hasta 80 millones de reales.
Por otro lado, las rutas 3 y 4 conectarán puntos en Porto Alegre y Foz do Iguaçu, con 700 y 607 km de extensión cada una, respectivamente. La construcción de la ruta 3 se completará en 2026, lo que dará inicio a la construcción de la ruta 4.
A diferencia de lo que se practica en el mercado, Furukawa suministró bobinas de mayor longitud para cables de fibra óptica. Con el fin de reducir el número de empalmes en la construcción del backbone y garantizar baja latencia, inicialmente las bobinas fueron de 8 km, mientras que las próximas rutas contarán con bobinas de 10 km.