Comisión Europea fija aranceles definitivos para vehículos eléctricos chinos
La Comisión Europea comunicó el proyecto final de decisión sobre aranceles a los vehículos eléctricos de batería chinos, los cuales tendrán un plazo de 10 días para presentar comentarios, previo a que entren en vigor durante un lustro.
La Comisión Europea (CE) comunicó este 20 de agosto las conclusiones definitivas de su investigación antisubvenciones sobre las importaciones de vehículos eléctricos de batería (BEV) procedentes de China.
De esta forma, la CE fijó los aranceles definitivos a los BEV chinos que, tras un ligero ajuste, quedaron de la siguiente manera:
BYD | 17% |
Geely | 19.3% |
SAIC | 36.6% |
La CE decidió concederle un tipo de derecho individual a Tesla, como exportador de China, un tipo establecido en 9 por ciento en esta fase. En tanto que para las que cooperaron, lo fijó en 21.3 por ciento y, para todas las empresas que no cooperaron, 36.3 por ciento.
De igual forma, brinda la posibilidad de que varios exportadores chinos y determinadas empresas conjuntas con productores de la UE —que todavía no exportaban en el momento del periodo de investigación— se beneficien del tipo de derecho más bajo previsto para sus empresas cooperantes vinculadas. Y la Comisión resolvió no cobrar derechos compensatorios de forma retroactiva.
La divulgación de las conclusiones definitivas provisionales es un paso procedimental intermedio en una investigación de defensa comercial. El objetivo es dar a las partes interesadas la oportunidad de presentar observaciones, como también se hizo en la fase provisional.
Relacionado: SAIC Motor defenderá ‘eficazmente sus derechos’ por aranceles en Europa
La Comisión notificó este mismo martes el proyecto de decisión a las partes interesadas, tras recibir sus comentarios acerca del reglamento sobre el que les impuso aranceles provisionales. Asimismo, informó que las empresas tendrán la posibilidad de solicitar audiencias con sus servicios y presentar observaciones en un plazo de 10 días.
Una vez que haya analizado todos los comentarios de las partes interesadas, la Comisión Europea presentará la decisión final a los Estados miembros, los cuales votarán con efecto vinculante, y cuando hayan emitido su opinión, las medidas definitivas deberán imponerse a más tardar 4 meses después de los derechos provisionales.
Al concluir este proceso, en el Diario Oficial de la Unión Europea se publicará el Reglamento de Ejecución con las conclusiones definitivas de la investigación. Las medidas resultantes estarán vigentes durante 5 años, con la posibilidad de prórroga previa solicitud justificada y posterior revisión.