Ofcom se convertirá en el regulador de Internet en Reino Unido

El gobierno propone robustecer los poderes de la Ofcom para que haga efectiva la rendición de cuentas por parte de las tecnológicas.

El gobierno británico propuso que Ofcom, actual regulador de radiodifusión y telecomunicaciones, se convierta también en el guardián de Internet, para asegurar que el espacio digital sea, además de abierto y libre, seguro para los usuarios.

La Secretaria Digital, de Cultura, Medios y Deporte, Nicky Morgan, informó que se otorgarán nuevos poderes a la Ofcom para vigilar la rendición de cuentas de las empresas tecnológicas y garantizar que cumplan con las medidas para evitar la difusión de contenido dañino en línea, especialmente en cuanto a mensajes sobre la explotación sexual, el abuso infantil y el terrorismo.

Ofcom deberá establecer los marcos regulatorios sobre empresas como Facebook, Google y Youtube, de manera que se pueda avanzar en el desarrollo de una economía digital sin vulnerar los derechos de las personas. Un reciente estudio del organismo señala que más de la mitad de los niños de 12 a 15 años de edad que navegan en línea han visto algún contenido odioso, con referencias violentas o discriminatorias.

Aunque Internet ofrece muchos beneficios a los usuarios, también puede ser un espacio dañino donde se esparcen mensajes que atentan contra la seguridad y la dignidad humana; por tanto, “corresponde a las empresas tecnológicas equilibrar los problemas de privacidad y avances tecnológicos con la protección”, dijo Morgan.

En estricto sentido, a la fecha Ofcom no es el regulador de Internet. Sin embargo, el organismo no es ajeno a lo que sucede en línea y constantemente está estudiando la dinámica en la Web. Un estudio que realizó en 2019, arrojó que había una serie de factores que podrían dañar el mercado y a los consumidores: algunos de ellos son las fallas de los servicios, la concentración de poder, vulnerabilidad en la protección de datos y la privacidad, contenidos nocivos, entre otros.

También el gobierno ha advertido en ocasiones pasadas que la Ofcom podría multar a las tecnológicas si no eliminaban videos dañinos de la red, y tomaría medidas contra las compañías por no tener control suficiente para hacer seguras a sus plataformas.