Ofcom abre ondas de radio con el objetivo de apoyar la innovación y permitir nuevos servicios

La Ofcom, encargada de gestionar las ondas aéreas en el Reino Unido, tomó la decisión de abrir estas ondas de radio con el objetivo de apoyar la innovación y permitir nuevos servicios.

Anteriormente, estas ondas sólo podían ser utilizadas por ciertas empresas y organizaciones, pero ahora también se permitirá el acceso a ondas de radio con licencia de compañías móviles que no están siendo utilizadas por ellas.

Bajo el nuevo marco de intercambio, estas ondas aéreas estarán disponibles para uso local por parte de organizaciones, pequeñas y nuevas empresas, con protecciones para garantizar que esto no cause interferencia a los usuarios existentes. Entre los beneficiados se encuentran las pequeñas empresas, las fábricas y los agricultores.

Este enfoque permite que los fabricantes establezcan fábricas conectadas, utilizando redes inalámbricas confiables de alta velocidad para controlar y monitorear la maquinaria. Los agricultores pueden establecer una red local en grandes sitios y así mejorar la comunicación con los dispositivos que monitorean el ganado y los cultivos.

Además de apoyar la innovación en la industria, esto también podría ayudar a las áreas rurales, donde actualmente no llegan las redes móviles nacionales; las aldeas y otras comunidades podrán solicitar el acceso a las ondas de aire autorizadas para las compañías móviles, pero que no utilizan, y así soportar redes de banda ancha móviles o inalámbricas locales, mejorando la cobertura en el área.

Philip Marnick, director de Spectrum Group de la Ofcom, subrayó que “el espectro inalámbrico es un recurso valioso y finito, por lo que es vital que lo usemos de manera eficiente. Los beneficios de esta innovación se extenderán a nuestra economía, desde las granjas hasta las fábricas, así como el apoyo a las nuevas empresas de tecnología”.