O2 lanza proyecto O-RAN para mejorar el servicio de red de sus clientes británicos

El operador móvil británico O2 inició un nuevo proyecto de red de acceso de radio abierto (O-RAN, del inglés Open Radio Access Network), una tecnología de red abierta definida por software que permite a los operadores ampliar su número de socios de infraestructura de red brindando un servicio mejorado y más rentable para el cliente.

O-RAN está configurado para permitir un mejor servicio de red en áreas rurales de difícil acceso y centros urbanos densos donde se requieren grandes cantidades de celdas pequeñas. Este proyecto le permitirá a O2 trabajar con socios RAN más pequeños, como Mavenir, Dense Air y WaveMobile, quienes le presentarán soluciones para redefinir la economía de la red móvil.

La filial de Telefónica espera que el despliegue comercial de O-RAN suceda en los próximos 18 a 24 meses. Con Mavenir, se estará mejorando la cobertura y capacidad en entornos de alta densidad en Londres, donde los clientes lo necesitan más, como estadios y centros comerciales. Con Dense Air, se trabajará en Millbrook implementando redes 4G y 5G a través de una solución O-RAN. Y con WaveMobile, O2 está desarrollando soluciones de cobertura.

La red O-RAN actual está activa en varios sitios del Reino Unido, incluido Woldingham, Surrey, que transporta tráfico móvil para clientes de O2. Brendan O’Reilly, CTO de O2, aseguró que “al abrir la red de acceso de radio a proveedores más pequeños, O-RAN será parte de la solución para llevar la conectividad 5G a más personas en todo el país”.