NTT, Intel y Sony anunciaron la creación de un nuevo foro de la industria, llamado foro global Innovative Optical and Wireless Network (IOWN), dedicado a trabajar en la tecnología de red móvil 6G, la cual se espera sea presentada en 2030.
La visión de estos socios es desarrollar semiconductores más avanzados y crear smartphones que puedan durar hasta un año con una sola carga de batería.
El foro global tendrá como misión acelerar la adopción de una nueva infraestructura de comunicación, reuniendo infraestructura de red totalmente fotónica y nuevas tecnologías, marcos, especificaciones y diseños de referencia.
Están centrados en áreas como investigación y desarrollo (I+D) de fotónica; computación distribuida, aprovechando la Inteligencia Artificial; casos de uso y tecnologías habilitadoras, como Digital Twin Computing (que permite que los humanos y las cosas en el mundo sean recreados e interactúen sin restricciones en el ciberespacio), I+D en comportamiento humano y modelado de la sociedad, simulaciones a gran escala y tecnologías de dispositivos UI/UX “reales” de próxima generación.
En cuanto a semiconductores, Sony y NTT esperan obtener una ventaja al asociarse con Intel, ya que los detalles de los chips 6G y los estándares de telecomunicaciones se decidirán en unos años.
NTT, a modo de prueba, ha producido chips que funcionan con luz, consumiendo una centésima parte de la potencia utilizada por los chips convencionales, y se ha puesto como objetivo utilizar la asociación para acelerar el progreso hacia la producción en masa.
Lo que busca este trío es establecer una organización para la tecnología de sexta generación con sede en Estados Unidos para la próxima primavera, y para ello extenderán una invitación de participación a otras grandes compañías mundiales, incluidas compañías chinas, aunque ellos fungirán como miembros fundadores.