NTT Docomo anunció mediante un comunicado el cierre de su red NB-IoT este 31 de marzo, a casi un año de su lanzamiento, ya que busca priorizar los recursos y centrarse en LTE-M.
No obstante, aseguró que continuará ofreciendo servicios de IoT de baja potencia a través de otra tecnología de red LPWA estandarizada y trabajará para mejorar el servicio.
“A la luz del entorno empresarial actual, hemos decidido dejar de proporcionar este sistema de comunicación para concentrar los recursos de gestión”, indicó la compañía japonesa.
Marc Einstein, jefe de la compañía de investigación ITR, comentó a Mobile World Live que considera que la medida no es una cuestión de recursos, sino porque Japón nunca ha sido optimista sobre dicha red y ve a LTE-M mucho más cercano a su red móvil central.
El analista Matt Hatton, de IoT Machina Research, señaló que “hay algunos problemas iniciales y no fue una actualización tan simple o barata como todos sugirieron”.
NB-IoT se definió en la versión 13 de 3GPP como una clase de tecnología IoT de “área amplia de baja potencia (LPWA)”, para su uso en redes LTE. Después se decidió que las características de esta tecnología cumplían con los requisitos IMT-2020 (5G) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), por lo que ambas podrían colocarse en señales 5G NR.
Si NTT Docomo está cerrando NB-IoT, se espera una versión futura de 5G IoT, aunque parece que se está retrocediendo en las especificaciones de NB-IoT y es poco probable que la tecnología renueve el modelo de negocio en el corto plazo.
