Ericsson reportó que sus ingresos correspondientes al tercer trimestre de 2024 cayeron 1 por ciento año con año derivado de fuertes caídas en sus principales mercados de Asia y Medio Oriente, pese al acelerado crecimiento de las ventas en Norteamérica. Derivado de ello, la compañía logró revertir las pérdidas en el periodo para una ganancia de 3.9 mil millones de coronas suecas.
Los ingresos de Ericsson al tercer trimestre de 2024 se ubicaron en 61 mil 800 millones de coronas suecas (5.9 mil millones de dólares), lo que representa una caída de 4 por ciento en términos reportados respecto al mismo periodo el 2023. En términos orgánicos, los ingresos retrocedieron 1 por ciento año con año.
Los resultados consolidados de Ericsson se vieron afectados por la caída en ventas de prácticamente todos sus mercados, que afectaron particularmente ciertos segmentos como redes y Nube. Sin embargo, Ericsson destaca que durante el periodo se registró un mayor impulso de las redes programables y contratos de redes móviles en varios mercados; además de asegurar el suministro mundial de API de red con una empresa conjunta acordada entre los principales operadores de redes móviles y Ericsson.
Por segmento de negocio, las ventas descendieron 1 por ciento año con año al tercer trimestre de 2024, tanto en Redes como en Software y Servicios en la Nube. En Redes, el fuerte crecimiento en el área de mercado de Norteamérica se vio compensado por los menores niveles de inversión de los clientes en otros mercados. Las ventas en el segmento Enterprise descendieron 3 por ciento debido a las menores ventas en la Plataforma Global de Comunicaciones.
Por región, las ventas del Sudeste Asiático, Oceanía e India tuvieron la mayor caída en términos reportados a una tasa de 44 por ciento, seguido por 31 por ciento en el Noreste de Asia y 24 por ciento en el Medio Oriente y África. La región de América Latina y Europa, por su parte, registró una caída de sus ingresos en 2 por ciento en términos reportados, aunque un crecimiento de 1 por ciento en términos orgánicos.
Estos resultados fueron compensados por un crecimiento extraordinario de 55 por ciento en los ingresos de América del Norte. Según Ericsson, las ventas en la región se vieron favorecidas por un aumento de 80 por ciento en el segmento de Redes, gracias a la reciente adjudicación de contratos y a las inversiones selectivas en redes de algunos grandes clientes.
Los resultados de la región norteamericana habrían comenzado a registrar los mayores ingresos por el contrato recién adjudicado de AT&T, que destinaría una inversión de 14 mil millones de dólares para los próximos cinco años para la instalación de una red Open RAN.
Derivado del impulso de Norteamérica, Ericsson logró revertir las pérdidas de un año antes. Al tercer trimestre de 2024, el fabricante de redes reportó una utilidad operativa de 5.8 mil millones de coronas, con un margen de 9.3 por ciento, frente a una pérdida de 28.9 mil millones de coronas del año anterior. El beneficio neto de la compañía se ubicó en 3.9 mil millones de coronas, una mejora significativa frente a la pérdida de 30.5 mil millones de coronas del tercer trimestre del año pasado.
En general, los resultados de Ericsson se ubicaron ligeramente por arriba de lo esperado por el mercado. Los analistas encuestados por Visible Alpha esperaban un beneficio de 2 mil 920 millones de coronas sobre unas ventas de 61 mil 550 millones, y un margen de beneficio del 10 por ciento.