Nokia anunció la firma de un nuevo acuerdo cruzado de patentes con el fabricante chino de telefonía Oppo, lo que finalmente cerraría el conflicto legal de varios años entre ambas compañías, a la vez que ayudará al fabricante finés a acercarse a sus expectativas financieras para el 2024.
Nokia detalla que se trata de un acuerdo plurianual de licencia cruzada de patentes con Oppo. En general, el acuerdo cubre patentes relacionadas con el estándar 5G y otras tecnologías inalámbricas.
Como parte del acuerdo, el fabricante chino realizará pagos de regalías por patentes de Nokia, junto con pagos de recuperación para cubrir los periodos de impago durante el tiempo que duró el litigio.
Ambas compañías sostuvieron un conflicto legal en diversas jurisdicciones, incluidos Europa y China. Por un lado, Nokia había logrado frenar la venta de dispositivos de Oppo en Alemania, a lo que Oppo contraatacó tras obtener una decisión favorable en China, donde se obligó a Nokia a reducir el monto de las regalías cobradas por sus patentes.
El desacuerdo entre Oppo y Nokia se enmarca dentro del conflicto geopolítico entre China y Occidente por el liderazgo tecnológico, lo que incluye la búsqueda por una mayor influencia alrededor de la publicación y defensa de sistemas de patentes.
Revista Digital Trends | Geopolítica digital: ¿colaboración o conflicto?
Nokia señala que con la firma del acuerdo se resuelven todos los litigios de patentes pendientes entre las partes, en todas las jurisdicciones. Los términos del acuerdo se mantendrán confidenciales.
A finales del 2023, Nokia había advertido que no cumpliría con sus expectativas financieras del 2023, derivado de los conflictos por patentes con los fabricantes Oppo y Vivo.
La compañía finesa ahora espera comenzar a registrar ingresos por el acuerdo a partir del primer trimestre del 2024, con lo que cumpliría con sus expectativas a largo plazo respecto a su filial Nokia Technologies. Agrega que la subsidiaria “avanza hacia la conclusión del ciclo de renovación de smartphones y progresa adecuadamente en sus áreas de crecimiento de automoción, electrónica de consumo, IoT y multimedia”.
Nokia estima que la filial podrá regresar a un ritmo de ventas de entre mil 400 a mil 500 millones de euros en el medio plazo.
Este sería el quinto acuerdo de patentes que la compañía ha anunciado en años recientes. Nokia ha logrado la firma de acuerdos con Apple, Samsung, Honor y Huawei.
Sigue informado sobre el ecosistema digital y tecnología en nuestro canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaEsH108kyyNkiflHv07