Nokia, Telenor y Telia implementan red compartida avanzada para probar servicios 5G

Nokia, Telenor y Telia unieron esfuerzos para implementar la red inalámbrica compartida más avanzada del mundo que admite una función de red central de múltiples operadores (MOCN), habilitada para tecnologías inalámbricas que abarcan del 2G al 5G.

En Dinamarca se implementó la red de prueba para la función 5G MOCN, verificado mediante llamadas con tecnología 5G de extremo a extremo de Nokia, que incluye 5G RAN y 5G Cloud Core. MOCN permite compartir la red para que distintos operadores móviles con su propia red central compartan una infraestructura de red de acceso de radio común, así como recursos de espectro.

Esta es la primera red con arquitectura MOCN en vivo para 2G, 3G, 4G y 5G simultáneamente. El uso compartido es una forma rentable para que dos o más operadores móviles construyan y desplieguen una red a escala sin tener que duplicar esfuerzos, permitiendo también que puedan implementar redes 5G para consumidores y empresas, manteniendo los costos al mínimo.

Además, el uso compartido genera un consumo de energía más bajo en comparación con las redes individuales.

Tommi Uitto, presidente de Mobile Networks en Nokia, aseguró que “implementar redes 5G de forma independiente puede ser muy costoso para los operadores móviles en mercados más competitivos, por lo que esperamos que esta prueba demuestre que hay múltiples opciones para que las redes 5G funcionen rápidamente y al menor costo posible”.