Nokia logra crecimiento de beneficios pese a fuerte caída de ingresos

Como ya lo había advertido desde el año pasado, las ventas de Nokia registraron una caída significativa de 20 por ciento año con año al primer trimestre de 2024, provocado principalmente por un menor nivel de despliegue de 5G. Pese a ello, los nuevos ingresos en las divisiones de patentes, permitieron que los beneficios del fabricante se elevaran en 52 por ciento año con año.

Nokia reportó ingresos consolidados al primer trimestre por un total de 4 mil 667 millones de euros, lo que representa una caída de 20 por ciento en términos reportados y de 19 por ciento en términos constantes.

El fabricante finés ya había advertido desde el 2023 que se esperaba una mayor debilidad en los mercados, incluyendo su falta de participación en la nueva red Open RAN a ser desplegada por AT&T y Ericsson.

Durante el trimestre de enero a marzo, las ventas de infraestructura se redujeron 26 por ciento a mil 662 millones de euros, derivado de una menor demanda y mayor incertidumbre macroeconómica. La división se vio afectada en prácticamente todos sus segmentos, con caídas de 23 por ciento en la venta de redes IP, de 34 por ciento en redes ópticas, 22 por ciento en fijas y 23 por ciento menos en submarinas.

También lee: Ventas de Ericsson disminuyeron 14% ante caída sostenida en el mercado RAN

Las redes móviles también se vieron afectadas por un menor nivel de despliegue de redes 5G, principalmente en las regiones de Asia-Pacífico, Norteamérica y Europa, compensando el mejor desempeño de las ventas en Medio Oriente y África. Las ventas del segmento se redujeron en 39 por ciento año con año al primer trimestre.

Por su parte, como ya se había adelantado también, el cierre de los conflictos por patentes con grandes fabricantes como Oppo y vivo permitió que el segmento de Nokia Technologies registrara un mejor desempeño con un crecimiento de 213 por ciento de sus ingresos hasta un total de 757 millones de euros al primer trimestre de 2024, con un margen operativo de 86.9 por ciento.

El buen desempeño de esta división ayudó a compensar el menor desempeño del resto, con lo que Nokia logró una utilidad operativa consolidada de 400 millones de euros al primer trimestre, 6 por ciento menos que un año antes, pero con un crecimiento de 52 por ciento en el beneficio neto hasta los 438 millones de euros.