Nokia logró concluir el ciclo de renovación de licencias de patentes para teléfonos inteligentes, luego de varios meses de negociaciones y conflictos legales con algunos fabricantes. La firma de siete acuerdos de patentes le permitirá a la compañía generar hasta 1.3 mil millones de dólares anuales a lo largo de la duración de estos acuerdos.
Tras la firma de un séptimo acuerdo de patentes con un fabricante no revelado, Nokia señala que finalizó el ciclo de renovación de licencias que comenzó en 2021, por lo que Nokia Technologies “entrará ahora en un periodo de estabilidad sin acuerdos importantes sobre smartphones que expiren en varios años”.
En los pasados 13 meses, Nokia reveló la firma de acuerdos de licencia con grandes fabricantes como Apple, Samsung y Huawei, y más recientemente con Honor, Oppo y vivo. Los acuerdos con estos dos últimos fabricantes se complicaron derivado de conflictos legales que incluso llevaron a la prohibición de venta de algunos productos de Oppo en Europa.
Al finalizar el ciclo de renovación, la compañía señala que ahora Nokia Technologies tendrá un ritmo anual de ventas de 1.3 mil millones de euros al año, excluyendo los ingresos por recuperación.
Además del mercado de smartphones, Nokia indica que seguirá buscando oportunidades de aumentar su volumen de ingresos por concesión de licencias de patentes en ámbitos como el sector automotriz, la electrónica de consumo, el Internet de las cosas (IoT) y multimedia, para alcanzar un volumen de entre 1.4 y 1.5 mil millones de euros a medio plazo.
“La conclusión de nuestro ciclo de renovación de licencias de teléfonos inteligentes nos permitirá centrarnos en aumentar nuestro ritmo de licencias en nuevas áreas. Ya hemos hecho progresos significativos en estas áreas de crecimiento y tenemos una sólida cartera de oportunidades futuras”, señala Jenni Lukander, presidenta de Nokia Technologies.
Según Nokia, su cartera de patentes se compone de unas 20 mil familias, incluidas más de 6 mil familias de patentes declaradas esenciales para 5G.