En la conferencia Fiber Connect, Nokia anunció un programa de alivio de banda ancha rural para proveedores de servicios regionales que aspiran a cerrar la brecha digital en América del Norte.
La compañía finesa reservó kits de Fibra hasta el Hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) para entregárselos rápidamente a proveedores de servicios rurales. Cada kit de ‘red en una caja’ es adecuado para construir una red para una ciudad de hasta mil hogares.
Despliegues de banda ancha rural
Los hogares en áreas sin servicios o con servicios insuficientes han sido las más afectadas por la escasez mundial de equipos de telecomunicaciones en la cadena de suministro, ya que los operadores que planean nuevas redes de banda ancha de gigabits no han podido completar sus construcciones.
Si bien los fondos públicos y privados están disponibles en ciudades inéditas, muchos pequeños operadores se han visto incapaces de obtener los materiales necesarios de sus cadenas de suministro establecidas para cumplir con los cronogramas de construcción autoimpuestos o los hitos impuestos por la normativa.
Cada kit de alivio de banda ancha de Nokia está compuesto por el equipo FTTH necesario, las licencias de software, el soporte y las puertas de enlace WiFi en el hogar de última generación que se requieren para servir a una ciudad típica de mil hogares. Los kits admiten GPON y XGS-PON a través de un solo puerto y fibra utilizando la tecnología Multi-PON-Module (MPM) de Nokia.
“La pandemia magnificó la importancia de tener banda ancha independientemente de la ubicación geográfica del hogar. Las familias que residen en comunidades rurales, particularmente aquellas con niños en edad escolar, sufrieron mucho por la falta de banda ancha y la incapacidad de participar en el aprendizaje remoto”, declaró el Presidente de Redes Fijas de Nokia, Sandy Motley.
“Queremos apoyar a los operadores que se lanzan en mercados hiperlocalizados pero que no pueden asegurar equipos de banda ancha en estos tiempos difíciles. Además, también creemos que todos los proveedores de servicios deben estar atentos al futuro, por lo que todos los kits pueden admitir 25G PON hoy o cuando surja la necesidad”, agregó.
“Si bien casi todas las empresas de todas las industrias se han visto afectadas por la escasez mundial de chips y componentes electrónicos críticos, la cadena de suministro global de Nokia les ha permitido compensar un poco mejor que otras empresas en este mercado vertical”, dijo, por su parte, el Vicepresidente de Acceso de Banda Ancha y Redes Domésticas de Dell’Oro Group.
Según Dell’Oro, Nokia fue el líder en participación de mercado en 2021 para equipos XGS-PON. Siete de cada 10 hogares de fibra en Estados Unidos utilizan el kit FTTH de Nokia.