Nokia desplegará red Open RAN de Deutsche Telekom
Nokia reveló que obtuvo la adjudicación de más de 3 mil emplazamientos de Deutsche Telekom para apoyar la ampliación de la red Open RAN multivendedor del operador en Alemania. La compañía destaca que el acuerdo le permitirá regresar a la “mayor red de Europa”, sustituyendo al proveedor tradicional en la zona designada.
La red, que incluye también al proveedor de redes Fujitsu, cubre un despliegue masivo de tecnología compatible con O-RAN, con un despliegue comercial ya en marcha en la zona de Neubrandenburg, en el norte de Alemania.
“Este acuerdo es una prueba más de nuestro importante compromiso con Open RAN multiproveedor y de garantizar que tenemos más opciones de proveedores para las redes de acceso de radio”, indica Abdu Mudesir, CTO del Grupo y director general de Tecnología de Alemania en Deutsche Telekom.
Por su parte, Nokia suministrará equipos de su cartera AirScale 5G compatible con O-RAN y alimentada por su tecnología ReefShark System-on-Chip de bajo consumo, incluidas soluciones modulares de banda base de alta capacidad y radios Habrok Massive MIMO de alto rendimiento para una cobertura y una capacidad superiores.
También lee: Deutsche Telekom lanza piloto de minería bitcoin en Alemania
Múltiples proveedores alrededor del mundo como Telefónica en Europa y AT&T en Estados Unidos han lanzado ambiciosos proyectos para el despliegue de Open RAN. Entre las principales ventajas de la tecnología es que trabaja bajo estándares abiertos, lo que significa que una red no estará atada a ningún proveedor particular. La tecnología comenzó a ganar fuerza como una alternativa para ampliar el mercado compuesto principalmente por tres proveedores.
En ese sentido, Nokia destaca que sus soluciones se integran con el entorno Open RAN multiproveedor de DT, en el que Fujitsu suministrará sus productos de cabeza de radio remota de banda media.
Nokia también desplegará su solución inteligente MantaRay NM basada en IA para mejorar la monitorización y gestión de la red y proporcionará servicios basados en IA, incluyendo despliegue digital, optimización y soporte técnico.
A mediados de este año, Alemania logró un acuerdo con sus principales proveedores de servicios de comunicaciones, Deutsche Telekom, Telefónica y Vodafone, para impulsar un programa de “quitar y reemplazar” equipo considerado como un riesgo para la seguridad nacional, principalmente de los proveedores chinos Huawei y ZTE.