Nokia presentó una propuesta para resolver la disputa con Daimler y demás empresas que se han quejado ante los reguladores antimonopolio de la Unión Europea por las tarifas cobradas de sus licencias de patentes tecnológicas, informaron fuentes familiarizadas con el asunto a Reuters.
Dicha propuesta podría evitar que la Comisión Europea inicie una investigación, y con ello eliminar una posible multa si se determina que la empresa está abusando de su posición. El principal desacuerdo es con las regalías pagadas por la tecnología utilizada en los sistemas de navegación, comunicación de vehículo a vehículo y automóviles autónomos.
Tanto Daimler como Bury Technologies, Continental, Valeo, Gemalto y Thales, se han quejado ante la Comisión; en respuesta, Nokia ha señalado en un comunicado que “continúa trabajando para encontrar formas constructivas de resolver las disputas comerciales”, aunque no especificó cómo sería la propuesta.
Un portavoz de Daimler comentó que lo que necesitan son “aclaraciones sobre cómo las patentes para los estándares de telecomunicaciones deben licenciarse en la industria automotriz. “El acceso justo y no discriminatorio a estos estándares es un requisito clave para el desarrollo de nuevos productos y servicios para la conducción conectada”, añadió.
Hasta el momento, “Nokia se ha negado a otorgar licencias completas y directas a nuestros proveedores”, aseguró el portavoz de Daimler. Por su parte, la Comisión declinó hacer comentarios.