Ante tantos rumores que apuntan a que Nokia se está rezagando en el desarrollo de 5G, en comparación con Ericsson y Huawei, su jefe del negocio de Software, Bhaskar Gorti, salió en su defensa y le aseguró a Reuters que “no tienen un problema de 5G”.
Hace un mes, Nokia redujo su pronóstico para este y el próximo año ante la necesidad de aumentar sus inversiones en 5G, noticia que ocasionó una reducción en el precio de las acciones. Además, suspendió el pago de dividendos para así conservar efectivo, comprometiéndose a acelerar la introducción de nuevos conjuntos de chips 5G.
El fabricante finés perdió tiempo al esperar que los estándares de radio 5G entrarán en vigor a finales del 2018, tiempo que aprovecharon sus rivales para renovar los productos, anticipándose a los primeros lanzamientos en Estados Unidos y Corea del Sur, aseguraron analistas de la industria.
Pero Gorti explicó que el ciclo 5G conlleva varias etapas y Nokia estaba por delante de sus pares en el desarrollo de software, implementación de Internet de las cosas (IoT) o acceso inalámbrico fijo. “Creo que tenemos una ventaja de dos a tres años o más con respecto a nuestro competidor más cercano, Ericsson”, añadió.
El negocio de Software de Nokia tuvo un crecimiento en el tercer trimestre de 108 por ciento a 156 millones de euros (172.6 millones de dólares) año con año. Para Gorti, este es un dato a destacar, debido a que 80 por ciento de la red móvil es software y la virtualización de redes significa que el hardware de la red móvil puede ser reemplazado por un software operado desde un servicio en la nube.
A diferencia de Ericsson y Huawei, el finés ha preferido el desarrollo de la tecnología RAN abierta, que apoya la interoperabilidad de múltiples proveedores para que sus clientes no estén vinculados a un solo proveedor.