Nokia anunció que adquirirá los activos tecnológicos de Rapid, una plataforma enfocada en facilitar el acceso a herramientas de desarrollo conocidas como Interfaces de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés). La compañía finesa espera que esta adquisición le permita acelerar sus esfuerzos para el desarrollo de nuevas soluciones basadas en redes expuestas.
En un comunicado, Nokia explica que el acuerdo forma parte de su estrategia para ampliar su hoja de ruta de productos de API de red y liderar el ecosistema de API de operadores, integradores de sistemas, proveedores de software independientes e hiperescaladores para utilizar las capacidades de red 5G y 4G y monetizar los activos de red.
Entre los activos adquiridos por Nokia se encuentran el mayor centro de API del mundo, utilizado por miles de desarrolladores activos en todo el mundo, y la unidad de investigación y desarrollo. Según Rapid, su marketplace maneja más de 40 mil APIs y da acceso a más de 4 millones de desarrolladores. Los detalles del acuerdo no se hicieron públicos.
La industria de telecomunicaciones, incluyendo Nokia, espera que una estrategia de redes abiertas y con capacidades disponibles para desarrolladores definidas por un conjunto de APIs permitan una mejor monetización de las redes 5G, ya sea para la oferta de nuevas aplicaciones y servicios a los usuarios, o para atención de múltiples verticales industriales. Por ejemplo, esto permitiría a los operadores vender características como mejor latencia, más velocidad o cierta calidad de servicio para quien lo requiera.
La compañía explica que la exposición de las funciones de red de una manera estandarizada habilitará a los desarrolladores a construir y vender nuevas aplicaciones de consumo, empresariales e industriales. La tecnología de Rapid se integraría con la plataforma Network as Code de Nokia para la integración de redes, controlar activamente el uso y la exposición de las API, mejorar la gestión del ciclo de vida de las API y colaborar con la base mundial de desarrolladores de Rapid en su mercado público de API.
Desde el lanzamiento de la plataforma Network as Code en septiembre de 2023, Nokia afirma que ya cuenta con 27 socios a nivel mundial, incluyendo BT, DISH, Google Cloud, Infobip, Orange, Telefónica y Telecom Argentina.
La estrategia de Nokia se alinea con la iniciativa Open Gateway, presentada por la GSMA, cuyo propósito es el desarrollo de APIs, administradas por CAMARA. Esta iniciativa pretende ayudar a los operadores a monetizar las capacidades de su red, pero también a que tengan una mejor integración en la cadena de valor de aplicaciones.
“Los operadores necesitan un puente para conectarse con miles de desarrolladores para impulsar la creación de valor para empresas y consumidores y monetizar sus redes. La tecnología y el talentoso equipo de I+D de Rapid, junto con Nokia, nos permitirán aportar una sólida plataforma de infraestructura de API para acelerar el desarrollo de productos relacionados con las API de red e impulsar la adopción en su amplia comunidad mundial de desarrolladores”, señala Raghav Sahgal, presidente de Servicios de Nube y Red en Nokia.