lunes, enero 30, 2023
HomeREDESNicaragua | ICE comparte empresa con régimen de Ortega: ¿qué es Teko?

Nicaragua | ICE comparte empresa con régimen de Ortega: ¿qué es Teko?

CRHOY Johel Solano

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comparte una compañía junto con la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), administrada por el régimen de Daniel Ortega, en Nicaragua.

Se trata de la firma Tecomunica (Teko Nicaragua), la cual fue registrada desde el año 2016, según una publicación de La Gaceta de Nicaragua.

Tecomunica surgió tras una alianza entre ambas entidades estatales. Ambas aportaron $2 millones de dólares para su conformación y el arranque de sus operaciones se dio desde 2017.

No obstante, a finales de noviembre 2022, Teko Nicaragua hizo una especie de relanzamiento, que coincidió con un discurso de Daniel Ortega contra las empresas de telecomunicaciones que desean operar en el país vecino.

Ante esto, los medios de comunicación de este país han realizado diferentes publicaciones en donde apuntan a que el Gobierno de Daniel Ortega iría por el mercado de las telecomunicaciones por medio de la firma Teko.

Según el último informe de Gobierno Corporativo del ICE, aprobado por la Junta Directiva, en mayo de 2022, el Grupo ICE maneja el 50% de las acciones de Tecomunica (Teko). Esta información también se encuentra detallada en los reportes de los años 2020, 2018 y 2017 que están disponibles en el sitio web del ICE.

Además, los estados financieros auditados publicados en el sitio web del ICE confirman que “el ICE y ENATREL acordaron conformar una empresa (negocio conjunto) en Nicaragua, con domicilio en Managua denominada Tecomunica, S.A., la cual tiene como propósito la venta y comercialización de servicios de telecomunicaciones“.

“Nueva opción de Telecomunicaciones”

A finales de noviembre pasado, Enatrel anunció en sus redes sociales sobre “una nueva opción en Telecomunicaciones” haciendo alusión a la firma Teko. Las oficinas de la empresa que ofrece servicios de internet quedan precisamente en la primera planta del edificio de Enatrel.

El ICE le indicó al medio La Prensa de Nicaragua que la entidad costarricense “forma parte de la Junta de Accionistas, en conjunto con Enatrel de Nicaragua”.

La Prensa ha hecho publicaciones en donde señala que Tecomunica es una empresa donde “el orteguismo tiene participación y podría competir con Claro y Tigo” por el mercado de las telecomunicaciones.  Además, este medio ha hecho referencia a diferentes acuerdos relacionados con la tecnología 5G que estarían jugando un papel en el país vecino.

Por su parte, el medio 100% Noticias, también nicaragüense, publicó que el Régimen Ortega Murillo entraba al negocio de televisión digital e internet con la empresa Teko.  Pese a que operaba desde años atrás a una menor escala, según la publicación, recientemente se habilitó el sitio web para ofrecer servicios corporativos y residenciales.

Ya en el año 2017, el medio Confidencial, había publicado sobre diferentes críticas que se presentaron ante la fundación de Tecomunica y señalaron que existía “alarma en el sector”, pues tanto el ICE como Enatrel son empresas estatales y podrían llegar a tener ventajas.

CRHoy.com consultó a través de la oficina de prensa del ICE el criterio de la Presidencia Ejecutiva de si es oportuno que la entidad costarricense tenga relación con la entidad estatal nicaragüense, sin embargo, al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.

Recientemente, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, dijo que está dispuesto a condenar al régimen de Daniel Ortega por la no liberación de presos políticos, situación que se vive en ese país desde 2018. Se estima que más de 230 personas se encuentran detenidas por oponerse al régimen.

Cabe señalar que en el año 2019, para la celebración de los 70 años del ICE, se destacó como uno de los hitos la alianza con Enatrel y la conformación de Tecomunica.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS