domingo, febrero 5, 2023
HomeTECNOLOGÍAMéxico | Billeteras digitales ‘crecen’ en la pandemia COVID-19

México | Billeteras digitales ‘crecen’ en la pandemia COVID-19

El Financiero Christopher Calderón

La pandemia de COVID-19 y el menor uso de efectivo en las compras, así como la penetración de teléfonos inteligentes, triplicó la adopción de billeteras digitales en México –un sistema que permite pagar bienes y servicios a través de los smartphones, en lugar de utilizar plásticos de débito o crédito–, además de utilizarse para descargar virtualmente todo lo que se lleva en una cartera física, desde tickets para el cine, tarjetas de regalos, identificaciones y hasta boletos de avión, todo en forma virtual.

En México, el 70 por ciento de los usuarios de smartphones ya emplean wallets y 20 por ciento más están interesados en usar sistemas como PicPay, Mercado Pago, Nubank, PagBank, Yape, Banco Inter, Inter&Co y Daviplata, de acuerdo con un estudio del proveedor de software empresarial Capterra.

“El 76 por ciento de los usuarios que usa está tecnología como método de pago está de acuerdo en que la pandemia empujó a dejar de usar efectivo y utilizar medios de pago más digitales que les permiten llevar en su celular todo lo que tienen en su cartera física”, comentó Bruno Peláez, analista senior de contenido para Capterra México.

Explicó que una cartera digital es una aplicación para smartphone que permite a los usuarios llevar en su celular lo que normalmente cargan en su cartera tradicional, por ejemplo: dinero, tarjetas de crédito o débito, identificaciones, boletos de transporte y de eventos, así como cupones, entre otros.

“Si bien existen muchos usos para las carteras digitales, algunas pueden tener una sola función y otras combinar distintas; sin embargo, en México, el uso favorito de la digital wallet es como tarjeta de crédito o débito, pues el 91 por ciento de los usuarios utilizan su cartera digital para realizar pagos de productos o servicios en establecimientos”, añadió el analista de Capterra.

El uso de billeteras digitales es relativamente reciente, ya que 41 por ciento de los mexicanos encuestados tienen menos de un año utilizando esta tecnología, 33 por ciento tienen entre uno y dos años y sólo un 26 por ciento ya las usaba antes de la pandemia.

“La adopción de las carteras digitales se aprecia más en jóvenes y adultos, el estudio arrojó que 78 por ciento de los usuarios de smartphone entre 26 y 35 años utilizan este método de pago; sin embargo, las personas de entre 36 y 45 años tienen un porcentaje de uso muy alto también, con un 74 por ciento”, aseveró Peláez.

Pymes entran a la tendencia

Para Bernardo Valle, vicepresidente de Banca en Capgemini North Latam, México y Colombia, el creciente uso de digital wallets también ha sido impulsado por las Pymes, quienes tuvieron la necesidad de digitalizarse luego de que la pandemia cambió los hábitos de consumo de los usuarios.

“COVID-19 impulsó a clientes y empresas a adoptar tecnologías digitales en la vida cotidiana, durante 2022, los métodos de pago tradicionales (tarjetas, crédito, transferencias y domiciliaciones) representaron más del 83 por ciento del volumen de transacciones no monetarias y los nuevos métodos de pago representaron un 17 por ciento”, detalló.

Aseguró que, ante la falta de respuesta por parte de la banca tradicional hacia las necesidades de las Pymes, éstas tuvieron que adoptar nuevas formas de pago en donde se tuvo que contemplar a las fintech que ofrecen servicios distintos y mucho más ágiles.

“Si bien es cierto que en México apenas comenzamos a ser usuarios digitales, la realidad es que estos nuevos métodos de pago llegaron para quedarse porque la velocidad de adopción que están teniendo estos nuevos métodos de pago es muy acelerada, calculo que en 12 o 18 meses esto terminará por masificarse y ganar aún más terreno a la banca tradicional”, aseguró el VP de Capgemini.

La tendencia en el uso de carteras digitales se ha incrementado en los últimos años, así como el considerable interés en esta tecnología por parte de las personas que no son usuarios actualmente.

La adopción de las digital wallets en México no es únicamente alta, sino que también agrada a los usuarios, el 86 por ciento de los usuarios calificaron su experiencia como muy eficiente, lo que significa que se encuentran bastante satisfechos con la experiencia de uso”, indicó Bruno Peláez.

Según Capgemini, para 2026, los nuevos métodos de pago representarán alrededor del 28 por ciento del volumen total, mientras que los tradicionales se reducirán a aproximadamente 72 por ciento de las transacciones generales que no son en efectivo.

Si bien se espera más adopción de las billeteras digitales por parte de los mexicanos, uno de los retos más importantes es el de una mayor implicación de los comercios e instituciones.

“El incremento de adopción de carteras digitales no sólo depende de que se le den funcionalidades seguras y atractivas para los consumidores, sino también de la creación de una infraestructura que permita su fácil implementación por parte de negocios e instituciones”, destacó el analista de Capterra.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS