El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTIC) de Brasil cerró la consulta pública sobre la creación de una estrategia nacional de Inteligencia Artificial (IA). NICEIA, el órgano de discusión técnica sobre Inteligencia Artificial en el Centro de Información y Coordinación de Ponto BR (NIC.br), envió sugerencias para crear una estructura de gobernanza eficiente.
En opinión de NIC.br, será necesario establecer una estructura de gobernanza, que tendrá el papel de informar a los actores involucrados en el ecosistema sobre la formulación e implementación de políticas públicas y la asignación de recursos, favoreciendo el logro de principios éticos y derechos humanos.
El Centro sostiene que la gobernanza de IA será similar a la de Internet en Brasil, es decir, flexible, independiente y multisectorial.
“La idea de crear un observatorio de Inteligencia Artificial en Brasil, que pueda conectarse con otros observatorios internacionales: iniciativas para producir y reunir conocimiento colectivo sobre el tema, identificar y promover buenas prácticas en el uso de la inteligencia, es más que bienvenida. Investigadores y actores artificiales y conectados de diversos segmentos, que estén dispuestos a formar un ecosistema de Inteligencia Artificial sin fisuras”, explica.
Además, consideran que una política federal de IA debe priorizar el desarrollo en las áreas de agricultura, salud, educación, seguridad pública, industria, administración pública, ciudades inteligentes y sostenibles.
Recomendado: Brasil prepara cambios en la certificación de productos de telecomunicaciones
La estrategia también debe prever la transformación del sector público, con un aumento en la rentabilidad de la administración pública; automatización y mayor productividad y competitividad de la industria brasileña; capacitar a jóvenes con habilidades técnicas y sociales para trabajar en un nuevo mercado laboral; y acceso universal a tecnologías digitales y datos públicos.
Otro punto que el grupo destaca es la creación de un marco para la IA, en línea con el existente en Singapur, con la adopción de principios éticos. También exige la creación de canales de comunicación y cooperación internacional con la OCDE, la Unesco y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).