Nearshoring impulsará mercado SaaS en México hasta 5.4 mil mdd en 2026: AWS

Crédito: Adobe Stock

Ante la llegada de grandes compañías que requieren de soluciones específicas para adaptarse al mercado mexicano, como pueden ser facturación, relaciones con clientes o logística, entre otros, Amazon Web Services (AWS) espera que el mercado de Software como Servicio (SaaS) se incremente hasta los 5.4 mil millones de dólares en 2026, lo que a su vez acelerará el crecimiento de la Nube pública en México.

Durante el primer Foro de SaaS organizado por AWS en México, Rubén Mugártegui, director de AWS en el país, explicó que se ha registrado una importante evolución en la adopción de tecnología, especialmente desde la pandemia, cuando las empresas transformaron su enfoque a estar centrado 100 por ciento en el cliente, y se adoptaron nuevas tecnologías para una mejor logística, trabajo remoto, Internet de las Cosas (IoT) y comercio electrónico.

Actualmente, el directivo señaló que se comienza a registrar un fuerte impulso por parte de las empresas que llegan a México como parte del llamado nearshoring, en que compañías internacionales que antes fabricaban en China comienzan a buscar nuevos territorios más cercanos a mercados atractivos. Se espera que tan sólo en el sector tecnológico, el país reciba inversiones por cerca de mil 700 millones de dólares entre 2025 y 2029.

En ese sentido, las empresas que llegan a México suelen ser internacionales y aunque ya cuentan con una importante experiencia en adopción de tecnologías, requieren colaboradores locales que les permitan adaptarse a las condiciones particulares del país, como pueden ser regulación fiscal, facturación, establecer puntos de venta, integrarse a la cadena de suministro, etcétera.

También lee: re:Inforce 2024 | Cultura, inversión y tecnología, las bases de AWS en seguridad

Son este tipo de aplicaciones, desarrolladas por proveedores independientes de software (ISV, por sus siglas en inglés), las que impulsarán el mercado de SaaS. Si bien algunas de estas grandes empresas que inician operaciones en México también cuentan con la capacidad de desarrollar sus propios aplicativos, se han dado cuenta que pueden adaptarse más rápidamente mediante la compra de soluciones con ISV locales, según explicó Mugártegui.

Al respecto, un estudio realizado por IDC citado por el directivo, encontró que entre las prioridades de los directivos en México, la seguridad se mantiene como la número uno con 37 por ciento, seguido de gestión de la Nube híbrida, adopción de IA Generativa y analítica de datos. Mugártegui señaló que precisamente todos estos objetivos se pueden empaquetar como SaaS, lo que ayudaría a las empresas a avanzar más rápidamente.

En cuanto a los beneficios para los ISV, Mugártegui destacó que entre las principales ventajas de este modelo se encuentran en que al ejecutar su aplicación en la Nube de AWS o alguna otra plataforma, ya cuentan con acceso a infraestructura, no requiere de la administración de actualizaciones, se pueden acceder a servicios adicionales como chatbots o concierges para soporte al cliente, y la seguridad está integrada. Asimismo, los ISV ya pueden comenzar a utilizar las capacidades de Inteligencia Artificial (IA) que se ofrecen a través de la Nube para impulsar sus propias aplicaciones.

Según la experiencia de AWS en este mercado, la adopción de Nube pública ha ayudado a los ISV a ser más ágiles, atender mejor a sus clientes e incrementar la retención. Datos de la compañía revelan que en promedio, los ISV pueden registrar un crecimiento del 16 por ciento en el desarrollo de nuevas funcionalidades; incrementar en 12 por ciento la tasa de retención de clientes y en un 54 por ciento el valor del tiempo de vida del cliente; además de reducir en 15 por ciento el costo de adquisición e incrementar en 14 por ciento el margen de utilidad bruto.

Te puede interesar: CTX: cómo vincular las telcos con las industrias mediante la Nube

En cuanto a las industrias que lideran la adopción de SaaS, se encuentran el sector de Manufactura con un 57 por ciento, seguido de Servicios financieros con 27 por ciento, Otras con 8 por ciento, Hotelería con 5 por ciento y Minorista con apenas 3 por ciento.

En el caso de las pymes, Mugártegui apuntó que estas han comenzado a ser atendidas por los operadores de telecomunicaciones, las cuales, además de ofrecer servicios de comunicación, ahora incluyen soluciones básicas como la administración de clientes o facturación.

Dentro del mercado, la IA también ha comenzado a ser rápidamente adoptada por los desarrolladores para la mejora de sus soluciones, quienes buscan aprovechar la demanda de las propias empresas. Según datos citados por AWS, se espera que las plataformas de IA reporten un crecimiento compuesto de 41 por ciento en América Latina en el periodo de 2022 a 2026.

Lo anterior, estaría impulsado por un creciente interés de los directivos (CxO) para el uso de IA, ya que 40 por ciento de estos señaló que planea invertir en la tecnología. Mugártegui indicó que actualmente esta decisión ya no depende únicamente del director de tecnología, sino que ahora otras áreas como Mercadotecnia, Ventas, Recursos Humanos y otros están involucrados en adoptar la IA para sus propias áreas.