La empresa espacial privada SpaceX despidió a algunos empleados que estaban involucrados con la redacción y distribución de una carta en donde critican el comportamiento del Director Ejecutivo y fundador de la compañía, Elon Musk.
La carta califica las actividades de Musk como “una fuente frecuente de distracción y vergüenza” y pide a los demás directivos de la empresa que lo controlen. “SpaceX debe separarse rápida y explícitamente de la marca personal de Elon, su mensaje no refleja nuestro trabajo, nuestra misión o nuestros valores”, señala la carta.
Asimismo, pide que los líderes de SpaceX “dirijan y condenen públicamente el comportamiento dañino de Elon en Twitter”.
Tras la revelación del documento, la Presidenta y Directora de Operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell, envió un correo electrónico interno que fue obtenido por el New York Times en donde menciona que la compañía había investigado y “despedido a varios empleados involucrados” con la carta.
“La carta, las solicitudes y el proceso general hicieron que los empleados se sintieran incómodos, intimidados y acosados, y/o enojados porque la carta los presionaba a firmar algo que no reflejaba sus puntos de vista. Tenemos demasiado trabajo crítico que realizar y no necesitamos esto, una especie de activismo de gran alcance”, condenó Shotwell.
En el correo, Shotwell también advirtió a los empleados de SpaceX que no es aceptable enviar mails no solicitados, pedir firmar cartas o completar encuestas no patrocinadas durante la jornada de trabajo. “Manténgase enfocado en la misión SpaceX y use su tiempo para hacer su mejor trabajo. Así es como llegaremos a Marte”, agregó.
Por ahora, no está claro cuántos empleados fueron despedidos, pero se estima que al menos cinco trabajadores han sido expulsados. De acuerdo con el informe, rara vez los colaboradores de SpaceX y Tesla desafían a Musk.
Las quejas contra el multimillonario surgen en medio de la polémica adquisición de Twitter y justo después de una denuncia de una azafata por acoso sexual en 2016, que le costó 250 mil dólares a SpaceX. Respecto a la denuncia, Shotwell salió a la defensa de Musk señalando que “personalmente” creía que las acusaciones eran falsas.
Los trabajadores de Tesla y SpaceX tampoco están contentos con las declaraciones de Musk respecto a poner un ultimátum al teletrabajo, advirtiendo que tenían que trabajar al menos 40 horas a la semana en las oficinas, a menos que existieran razones “excepcionales” para laborar de forma remota.